Estados

IMSS celebra 75 años con un superávit de casi 15 mil millones de pesos 

El IMSS cuenta con 440 mil trabajadores en su plantilla e invierte diariamente mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), festeja este 19 de enero su 75 aniversario con un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos, registrado en los dos últimos años.

El IMSS se fundó el  19 de enero de 1943 por el Presidente Manuel Ávila Camacho, con el fin de garantizar el acceso integral de los trabajadores. Actualmente cuenta con más de seis mil 510 Unidades de Medicina Familiar, 350 Hospitales de Segundo Nivel, 36 Hospitales de Alta Especialidad.

Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.

Publicidad

El IMSS cuenta con 440 mil trabajadores en su plantilla e invierte diariamente mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes.

De acuerdo con el IMSS, luego de la crisis financiera del 2012 se implementó una fuerte disciplina en el gasto y en mecanismos como la Compra Consolidada de Medicamentos, que le ha permitido sanear sus finanzas.

En un comunicado el instituto recalcó que gracias a estas acciones se ha podido invertir en la innovación de sus hospitales, equipos médicos de vanguardia, doctores especializados, enfermeras y personal administrativo, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.

La dependencia dijo que en este sexenio se puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya funcionan el de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas, mientras que en los próximos meses se pondrán en marcha el de Nogales, León y Querétaro.


El instituto resaltó que en los últimos años cambió de un modelo curativo al preventivo contra enfermedades crónico degenerativas que absorben una parte importante del presupuesto y que están relacionadas con el cáncer de mama y próstata, diabetes e hipertensión.

IMSS se une a la era digital

Actualmente el IMSS permite que 78% de los trámites y servicios ante el Instituto se realicen a través de su página de internet y la aplicación IMSS Digital, que es la más requerida en todo el Gobierno Federal con 2.2 millones de descargas.

Entre los proyectos más importantes relacionado con la simplificación y digitalización están: el trámite de pensión, el pago de incapacidades de manera electrónica y para mujeres con parto prematuro, así como la renovación de seguros voluntarios, que evitan 6.8 millones de traslados a oficinas del Instituto.

Otro de los logros destacados del IMSS es la aplicación de la estrategia Unifila, la cual permite una mejor atención a los derechohabientes y la de gestión de camas, que permite que los tiempos de desocupación pasen de 22 a ocho horas.

El proceso para la asignación de citas escalará a las Unidades Médicas de Alta Especialidad para disminuir el tiempo de espera de siete días a 30 minutos.


IMSS mantendrá su meta de crear 4 millones de empleos

Este 2018 los ingresos propios del Instituto crecerán por sexto año consecutivo hasta alcanzar los 310 mil millones de pesos, además de mantener la meta de esta administración de generar cuatro millones de empleos formales.

En los próximos días el IMSS dará a conocer los resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017, en la que se esperan ahorros similares a los años anteriores, lo que permitirá comprar más medicamentos para garantizar que el abasto se mantenga arriba de 99% en promedio.

Publicidad

https://twitter.com/tuffic_miguel/status/953804632958136320

 TAMBIÉN PUEDES LEER

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último