Noticias

Se dispara 34.2% lesiones irreversibles de marinos

Las indemnizaciones que alcanzan los militares mexicanos van desde los 4 mil 500 hasta los 12 mil pesos mensuales de acuerdo a la gravedad de sus lesiones y su rango

Efraín Martínez fue dado de baja de la Secretaría de Marina (Semar) luego de que recibiera un disparo en el brazo izquierdo y quedara inhabilitado con daño permanente en su tejido muscular y además con estrés postraumático.

“No quedé igual después de aquella balacera, el tiro me destrozó un nervio importante de mi brazo izquierdo; me dejó discapacitado por el resto de mi vida”, relató en entrevista con Publimetro.

Así como Efraín, 405 elementos de la Marina fueron dados de baja durante la administración de Enrique Peña Nieto por enfrentamientos con el crimen organizado, acción de armas, actos en el servicio, accidentes automovilísticos y enfermedades, entre otros.

Durante 2012 y 2013 fueron diagnosticados 138 trabajadores con lesiones irreversibles, la cifra decreció en los siguientes dos años 2014, 2015 al contabilizar 114, mientras que durante 2016 y 2017 el número aumentó a 153 personas con daños permanentes.

A esto se le suman 78 elementos adscritos a la dependencia federal que recibieron atención psicológica por haber presentado trastornos psicológicos derivado de sus lesiones, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por esta casa editorial.

En estos informes la Semar reveló que la mayoría de los elementos dados de baja fueron de los Batallones de Infantería, al registrar 202 personas con daños permanentes, seguido por el departamento administrativo, con 51 y el área de cocina, con 34 personas que pasaron a “situación de retiro”.

En la lista también se encuentran 33 trabajadores del área de Unidades de Superficie; Construcciones Navales contabiliza 30; Hospitales 18, entre otros departamentos, que suman un total de más de 400 elementos con lesiones de las cuales difícilmente se podrán recuperar.

Indemnizaciones insuficientes

En México, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) cuenta con un presupuesto que supera los 500 millones de pesos para el pago de seguro de vida en primera, segunda o tercera categoría.

De esta manera, a través de un simulador, se determina el pago de indemnización, ya sea esta por retiro o por incapacidad en actos de servicio y lesiones en activo.

Por ejemplo, un soldado mexicano recibirá entre 4 mil 500 a 12 mil pesos mensuales, según el tipo de lesiones, así como de su rango o categoría.

Sin embargo, el apoyo que brinda el ISSFAM es insuficiente, según consideró Efraín, quien detalló que apenas sobrevive con la pensión que le otorgan.

“Con 6 mil pesos difícilmente cubres todos tus gastos: renta, luz, agua, comida, etcétera. Es insuficiente por una labor de más de 10 años en servicio”, externó el ex marino.

Entre los beneficios que otorga el ISSFAM, además de las compensaciones mensuales vitalicias, destaca que al militar que pasa a primera o segunda categoría se le finiquita el monto de su crédito hipotecario ante el Instituto. Además se les paga un seguro de vida y un seguro colectivo de retiro.

Datos:

8.8 mil pesos es el sueldo promedio que recibe un marino raso al mes.

Con estrés postraumático

78 elementos de la dependencia federal recibieron atención psicológica por estrés postraumático.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último