El último proceso electoral en Estados Unidos, en el que ganó la presidencia Donald Trump, demostró el efecto negativo que pueden tener las «fake news» y la injerencia extranjera en ejercicios democráticos a través de redes sociales, reconoció Facebook.
Katie Harbath, directora global de política y extensión del gobierno de Facebook, aseguró que las redes sociales habían tenido efectos positivos desde la Primavera Árabe y en todas las elecciones importantes registradas en el mundo, sin embargo, esa tendencia cambió durante las campañas presidenciales en EU.
El gigante tecnológico reconoció los grandes retos que se aproximan para la plataforma para ser una «fuente de bien democrático».
Por su parte, Samidh Chakrabarti, gerente de producto a cargo del compromiso cívico en Facebook, aceptó que se dieron cuenta demasiado tarde de que entidades rusas crearon y promovieron páginas falsas para influir en la opinión pública.
“Aunque no lo sabíamos en ese momento, descubrimos que estos actores rusos crearon 80 mil mensajes que alcanzaron a alrededor de 126 millones de personas en los Estados Unidos durante un período de dos años”, lamentó Chakrabarti.
Indicó que ahora Facebook trabaja para hacer más transparente la información que llega a los usuarios, por lo que cualquiera que quiera promover información relacionada con elecciones tendrá que acreditar su identidad.
Además recalcó el trabajo que se ha hecho para combatir las noticias falsas a través del reporte de los mismos usuarios.