Estados

INE sanciona al PRI por ‘turismo electoral’ en Quintana Roo

El Registro Federal de Electores (RFE) comprobó que 467 ciudadanos cambiaron su domicilio para participar en el proceso electoral de esa entidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al PRI con una multa de 323 mil 700 pesos y amonestar públicamente a 467 ciudadanos que cambiaron de domicilio para hacer «turismo electoral», en 2013.

También se multó a Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover o inducir a los ciudadanos a modificar el registro de su credencial de Yucatán a Quintana Roo por un pago de tres mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

Esta es la primera ocasión en la que el organismo electoral sanciona un caso de «turismo electoral», ya que el Registro Federal de Electores (RFE) documentó y comprobó el cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que les correspondía.

Por lo que también se decidió dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

«El PRI incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran en el año 2013, su trámite de cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo«, advirtió el consejo general del INE.

Sanción al PAN

Durante la sesión de este lunes también se determinó resolver como fundada la queja del Partido del Trabajo (PT) que reclamaba la presunta indebida afiliación de ciudadanos a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES).

Las sanciones económicas ascendieron a 41 mil 575 pesos al PAN; al PRD de 38 mil 468, y 43 mil 200 pesos al PES por afiliar indebidamente a una persona cada uno, mientras que a Movimiento Ciudadano se le impuso una multa de 270 mil pesos por la afiliación de seis personas.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos