Estados

Disminuyen recomendaciones a Sedena en materia de derechos humanos

La Sedena aseguró que en materia de derechos humanos, el compromiso de la institución está ‘en la contundencia de las cifras’

En el cumplimiento de sus misiones, la actividad militar se “alinea” constantemente al respeto irrestricto de los derechos humanos, lo que se refleja en que ha tenido una “significativa” disminución de quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró 113 recomendaciones del organismo, mientras que del 1 de diciembre de ese mismo año a la fecha, ha recibido 14, de las cuales cuatro fueron por hechos anteriores.

Con esos datos a la mano, la Teniente Coronel de Justicia Militar, Rosa Elena Torres Dávila, quien es Subdirectora de Asuntos Nacionales de la Dirección de Derechos Humanos de la Sedena, comentó, categórica, que en materia de derechos humanos, el compromiso de la institución está “en la contundencia de las cifras”.

En entrevista con Notimex, hizo notar que cuando un militar no se apega a los procedimientos establecidos en materia de derechos humanos, la investigación y sanción de esas conductas, es realizada por las autoridades civiles competentes.

“Ellos se encargan de investigar y, en su caso, de aplicar las sanciones una vez agotados los procedimientos y las garantías que tengan, como cualquier ciudadano, los militares involucrados”, anotó.

Todo ello, enfatizó, “es independiente de que si hay una infracción a la disciplina militar, por supuesto que los órganos del fuero de guerra atienden este tema, pero esto es únicamente por infracción a la disciplina militar”.

Admitió que todo ello demuestra que el buen desempeño de las actividades militares no se contrapone con el respeto a los derechos humanos; “yo diría que la actividad militar se alinea constantemente, en el cumplimiento de sus misiones, al respeto irrestricto a los derechos humanos. Eso es bastante claro”, remarcó.

La Teniente Coronel Torres Dávila hizo patente la convicción de los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos con el respeto a los derechos humanos y el compromiso con la ciudadanía.

“La Secretaría de la Defensa Nacional está comprometida con su sociedad, porque somos parte de ella, tenemos hijos, tenemos padres, somos parte de esta sociedad y nos debemos a ella”, enfatizó.

Destacó, por ejemplo, que la Sedena es la única dependencia del Ejecutivo Federal que tiene un programa de derechos humanos, con objetivos y líneas de acción enfocadas en la prevención y el fortalecimiento de los mismos en el cumplimiento de las misiones del Ejército y la Fuerza Aérea.

Comentó que en materia de capacitación se han hecho “esfuerzos inéditos”, pues tan sólo del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2017, hubo 15 mil 248 eventos, con un total de un millón 491 mil 262 efectivos participantes, de los cuales algunos asistieron a uno o más cursos.

De hecho, subrayó que desde que una persona causa alta en el Ejército o la Fuerza Aérea, recibe un curso básico para integrarse a una unidad, dependencia o instalación militar, que comprende capacitación relacionada al respeto a los derechos humanos.

Inclusive, dijo que para que puedan ser promovidos al grado inmediato superior, la materia es considerada “obligatoria” y “entonces, cuando uno participa, también tiene que prepararse mucho. Si desea ascender, esta es una materia toral para ese objetivo”.

La Dirección de Derechos Humanos de la Sedena se creó en enero de 2008 con el propósito de fortalecer el marco jurídico de la institución armada y darle una instancia especializada para atender todos los asuntos de la materia.

Este organismo atiende requerimientos de los organismos protectores y promotores de derechos humanos, funge como enlace en el desarrollo de sus funciones e instrumenta y da seguimiento a las actividades de promoción de derechos humanos, género, derecho internacional y humanitario, e igualdad y no discriminación.

Asimismo, instrumenta acciones preventivas para fortalecer una cultura de respeto en el tema dentro de la institución, en colaboración con instituciones educativas, y organismos no gubernamentales y protectores de derechos humanos, entre otros.

Torres Dávila informó que la Dirección de Derechos Humanos de la Sedena tiene una estrecha relación, sobre todo en capacitación en todo el país, con la CNDH, pues les imparten cursos en línea, presenciales y talleres, y en cuanto a las recomendaciones “se procede de inmediato a realizar todas las acciones conducentes a su cumplimiento”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos