Noticias

GCDMX condonará predial y agua a inmuebles afectados por sismo 19-S

La administración local informó que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital dará a conocer el listado de predios

El Gobierno de la Ciudad México (CDMX) informó que condonará 100% del pago de predial y agua a los propietarios de inmuebles colapsados o catalogados como inhabitadas o con daños estructurales por el sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con la secretaría de Finanzas, se tienen contabilizadas mil 90 cuentas catastrales consideradas dentro de este beneficio; sin embargo la cantidad podría aumentar una vez que se concluya el proceso de solicitud de condonación.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), dio a conocer la medida en dos resoluciones que se publicaron en la Gaceta Oficial y detalló que el descuento se debe a que dichas viviendas necesitan reestructuración o demolición total.

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente, será la encargada de dar a conocer el listado con el detalle de los inmuebles que gozarán del beneficio.

Esto es un trámite muy sencillo, independientemente de los que ya se tengan en categoría con este catálogo de los verificados en la Comisión de Reconstrucción”, precisó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En una de las resoluciones de la gaceta se precisa que se otorgarán facilidades administrativas y se exime del pago de los derechos y aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal a las personas físicas y morales que construyan vivienda para los propietarios o poseedores de inmuebles que colapsaron, que quedaron inhabitables o con daños estructurales.

También se eximen pagos por la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas de agua potable, instalación de medidor y armado de cuadro e instalación de derivaciones o ramales, así como por la autorización para usar redes de agua y drenaje, entre otras.

Dichas personas tendrán la facilidad de no presentar la constancia de adeudos por la cual se demuestre estar al corriente en el pago de las contribuciones respectivas.

“Es decir, tenemos que dar nosotros las facilidades para lo que va a ser el proceso de reconstrucción, el proceso de muchos de los inmuebles que van a tener esta suerte, se va a eximir, por ejemplo la expedición de certificados, de licencias, de los estudios de dictamen”, detalló el Jefe de Gobierno.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, informó que a la fecha se tienen contabilizadas mil 90 cuentas catastrales consideradas dentro de este beneficio; sin embargo la cantidad podría aumentar una vez que se concluya el proceso de solicitud de condonación.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos