Estados

CAMe pronostica primera contingencia ambiental por ozono en febrero

La CAMe informó que para 2018 se pronostican de 10 a 15 días con concentraciones de ozono mayores a los límites

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pronosticó que la ‘Temporada de ozono 2018’ iniciará este año en la primera quincena de febrero, cuando se registre la primera contingencia ambiental  en el Valle de México.

En conferencia de prensa conjunta con la Comisión de Agua, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, recordó que el aumento de temperaturas favorecen también la formación del ozono y del esmog fotoquímico, el cual puede ser dañino para la salud.

Gutiérrez Lacayo informó que para 2018 se pronostican de 10 a 15 días con concentraciones de ozono mayores a los límites, y reiteró  que se harán alertas tempranas para informar a la ciudadanía sobre las condiciones del aire.

El funcionario aseguró que el pronóstico de días con mayor concentración de ozono no significa que ese vaya a ser el número de contingencias, pues los factores climáticos son otra variable a considerar para decretar las fases de contingencia ambiental.

El coordinador de la CAMe informó que desde el 2012 ha aumentado la concentración de ozono debido a las condiciones climáticas.

Alberto Hernández Unzón, Coordinador General del SMN, apuntó que para el próximo trimestre, en la megalópolis podrían registrarse temperaturas de 26 grados Celsius durante febrero y marzo, y de 27 grados para abril.

¿Cuándo inicia la temporada de ozono?

La temporada de ozono inicia en la última semana de febrero y concluye en junio con las primeras lluvias.

Durante este periodo, los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas.

La CAMe informó que las delegaciones más afectadas son las que se ubican al sur del Distrito Federal, esto se debe a que durante la mañana el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la ciudad, en donde las montañas de la Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión.

La temporada de ozono se caracteriza por:

  1. Presencia de sistemas de alta presión en el centro del país
  2. Baja humedad
  3. Poca nubosidad
  4. Altas temperaturas y radiación

¿Quiénes son los sectores más vulnerables?

De acuerdo con la CAMe los sectores de la población más vulnerables son:

  1. Niños
  2. Adultos mayores
  3. Mujeres embarazadas
  4. Personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Recomendaciones para protegerse de la contaminación

Entre las recomendaciones más importantes están:

  1. Evitar realizar ejercicio al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas.
  2. En las escuelas evitar que los niños realicen ejercicio entre las 12:00 y 19:00 horas.
  3. Si se sufre de asma o problemas respiratorios evitar exponerte innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.
  4. Si se es sensible al ozono permanecer en interiores cuando los niveles de ozono sean elevados, esto puede reducir hasta en un 80% la exposición.
  5. Cuidar a las mascotas y evitar los paseos en las horas de máxima concentración.
  6. Si experimentas molestias graves acude a tu médico.

“La CAMe está trabajando para mejorar la comunicación con la ciudadanía para informarle sobre la calidad del aire y las contingencias ambientales”, informó la dependencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos