Inai ordena a PGR informar sobre funcionarios interrogados por caso Odebrecht

Publimetro presentó un recurso de revisión inconformándose por la reserva de la información que hizo la PRG por los presuntos sobornos millonarios que otorgó la constructora brasileña Odebrecht a altos funcionarios mexicanos

Por Oscar Santillán

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer público el número de personas que han sido llamadas a declarar por el caso Odebrecht.

Esto luego de que Publimetro dio a conocer el pasado 5 de noviembre de 2017 que la PGR reservó por cinco años la información relativa a la personas que han sido interrogadas por esta procuraduría como parte de la investigación que realiza por los presuntos sobornos millonarios que otorgó la constructora brasileña Odebrecht a altos funcionarios mexicanos.

Y es que esta casa editorial solicitó por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) que la PGR actualizara el número de funcionarios y ex funcionarios que habían sido llamados a declarar por el caso Odebrecht, como lo informó la misma procuraduría en el comunicado 841/17.

Ante lo cual la PGR concluyó que ese dato forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI/CDMX/0000117/2017 por lo que es información reservada.

Sin embargo, los integrantes del pleno del Inai resolvieron, en su sesión de Pleno del 23 de enero, que es procedente el acceso a dicha información ya que existe un interés público, el cual prevalece sobre la reserva realizada por la PGR.

“La información requerida se refiere a aspectos cuantitativos sobre la actividad desplegada por la PGR con motivo del caso Odebrecht, por lo que no se solicitan aspectos específicos que pudieran afectar, directa o indirectamente, la línea de la investigación que se desarrolla, pues no se solicitan datos contenidos en las constancias de la indagatoria, como las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

“En ese sentido, se recordó que el propio sujeto obligado ha publicado en su portal de internet, información como la solicitada, es decir, datos numéricos de actos consumados”, precisó el Inai vía comunicado.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo