Noticias

Adelantan Reloj del Apocalipsis por amenaza de guerra nuclear

Científicos adelantaron 30 segundos el minutero del reloj hacia la medianoche, dejándolo a las 23:58 horas. Si éste llegara a las 00 horas sería el fin del mundo

Expertos del Boletín de Científicos Atómicos adelantaron el minutero del Reloj del Apocalipsis medio minuto más hacia la medianoche, dejándolo a las 23:58 horas.

Prestigiosos especialistas integran el panel de científicos que se conformó desde 1947, entre los que se encuentran 15 premios Nobel.

Estos, modifican las manecillas del Reloj del Apocalipsis para advertir a la humanidad de los peligros que ponen en riesgo la existencia de la humanidad.

Dicho reloj se puso a dos minutos de la medianoche en 1953. Si éste llegara a las 0.00 horas sería el fin del mundo, según los expertos.

«En la discusión de este año, los asuntos nucleares tomaron el centro del escenario una vez más», aseguró en conferencia de prensa en Washington, EU, la presidenta del Boletín, Rachel Bronson.

En su declaración, resaltó el pesó de los tuits de Donald Trump para el futuro de la humanidad y culpó al presidente estadounidense y al líder norcoreano, Kim Jong-un, de la «la espiral descendente de la retórica nuclear” que han sostenido.

Además, subrayó que las relaciones de Estados Unidos con Rusia y la gestión de Trump del acuerdo con Irán en el apartado atómico han contado también notablemente.

«El fracaso de los líderes mundiales para abordar las mayores amenazas para el futuro de la humanidad es lamentable, pero ese fracaso puede revertirse», justificó el panel.

«Es difícil comparar con otras épocas. Hemos dicho claramente que sentimos que el mundo se está volviendo más peligroso», dijo el físico Lawrence Krauss sobre la comparación con la época en la que estuvimos más cerca del fin del mundo.

Más factores

Además del riesgo de una posible guerra nuclear, el calentamiento es otro factor decisivo para el panel, pues el 2017 fue el más caluroso de la historia. De nuevo, EU sale a relucir por su actual política climática.

«La administración Trump, que incluye negacionistas del clima reconocidos en altos cargos (…) ha anunciado su plan de retirarse del Acuerdo de París. En su afán por desmantelar una política climática y energética racional, ha ignorado los hechos científicos y los análisis económicos bien fundamentados», señala el panel.

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado por un grupo de científicos estadounidenses implicados en el Proyecto Manhattan que desarrolló las primeras armas nucleares del mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2007 se empezó a considerar el cambio climático entre sus preocupaciones para el futuro de la humanidad, a las que ahora se suman también factores como la ciberguerra y el bioterrorismo.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos