Estados

Enrique de la Madrid plantea legalizar marihuana en destinos turísticos

Expertos en materia de seguridad y corrupción se mostraron a favor de la propuesta al señalar que los niveles de violencia bajarían

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, planteó la posibilidad de legalizar la venta y consumo de marihuana en destinos turísticos como Baja California y  Quintana Roo para combatir a la delincuencia.

“Si al país todo le cuesta trabajo me gustaría que pudiera hacerse en Baja California y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen porque ser víctimas de violencia o de un trato inadecuado”, precisó.

En entrevista luego de participar en la conferencia “Perspectivas Turísticas 2018” explicó que los visitantes enfrentan problemas por ser detenidos o extorsionados por la posesión, lo que es una practica vieja que debe acabar.

“Como mexicanos si queremos medidas diferentes debemos tomar medidas diferentes”, apuntó el encargado de la política de turismo en el país.

Los efectos sobre la legalización

La propuesta que realizó De la Madrid fue criticada por Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, quien señaló que esta medida no reducirá la violencia.

Sin embargo, reconoció que podría ser un factor que debilite la estructura financiera de los delincuentes que operan en esas entidades y un paso más en el combate a la delincuencia.

«Yo no creo que esto vaya a reducir la violencia, creo que es un factor que debilita la estructura financiera de los delincuentes, que es diferente. Todo lo que pueda debilitar la estructura de los delincuentes en el Observatorio consideramos que es un paso más», precisó.

En entrevista con Publimetro apuntó que ve preocupante que la propuesta de tolerancia de venta y consumo no sea para todo el país y se focalice sólo en algunas zonas.

“Personalmente creo que sí debemos empezar a entender la relación con algunas drogas ligeras de una manera diferente, todo con el objetivo de tratar de cerrarle negocios ilícitos a la delincuencia”, dijo.

Legalización un paso positivo

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), celebró la propuesta y la consideró atractiva e interesante.

¿Cómo ve está propuesta?

– Por primera vez un secretario federal de la altura de La Madrid se atreve a señalar que los daños de la prohibición son descomunales. En los centros que hay acopio importante de turismo extranjero como Los Cabos y Cancún se está dando una batalla brutal entre cárteles por controlar las plazas y eso pone en riesgo a una de las industrias que mayor promesas tiene para el país, en el presente y futuro inmediato que es el turismo. México se tiene que convertir en un país de servicios no de manufactura.

¿Qué se requiere para que funcione?

– En estas zonas se empiezan a ver focos rojos serios por este tipo de violencia, entonces vemos que es un paso en la dirección correcta pero hay que pensar en cómo se va a instrumentar; hay los mecanismos, lo que requerimos es que las autoridades municipales, estatales y federales pongan de su parte para que esto funcione. Esperemos que no venga una reacción negativa por parte de la PGR o el congreso aludiendo que no hay facultades para esta faceta.

¿Cuáles serían los puntos clave para la regulación?

–Es un esquema regulatorio, no podría ser exclusivo para extranjeros eso generaría una serie de asimetrías y discriminación. Se debe hacer una circunscripción territorial, un área urbana en la cual se apliquen estas reglas de prioridad cero en lo que es este tipo de cuestiones porque para hacer un cambio de dejar de sancionar ahí si se requiere una reforma legal y no sugerimos eso. El estado se tendría que generar espacios de tolerancia para el suministro y consumo de estupefacientes en cantidades limitadas que podría ser de 28 gramos, como fue la propuesta presidencial.

¿Cuáles son los beneficios?

–No se quiere propagar el consumo, sino eliminar la violencia y generar estos esquemas de irrupciones de seguridad que es lo que es criticable. Propagar una regulación y una irrupción estatal como lo hace en otros rubros que no son en realidad muy distintos como es el tabaco y el alcohol.

Esto podría evitar que Cancún y Los Cabos sufran el destino de Acapulco que ya no figura como destino turístico para los extranjeros, sólo nacional y con sus reservas, esto a consecuencia de los problemas de violencia, ajustes de cuentas, extorsión y homicidios que se tienen por el control del territorio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos