En julio el Metro estrenará tren nuevo para la Línea 1

Será la primera unidad recibida de un lote de 10 convoyes; actualmente los trenes más recientes son los de Línea 12, inaugurada en octubre de 2012

Por Israel Zamarrón

A partir de julio, en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) correrá un tren nuevo elaborado por la empresa española CAF.

Será el primero de los 10 convoyes que compró el Metro como parte de los compromisos que adquirió tras el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa.

Una vez que reciba la primera unidad, el resto se entregarán a razón de dos por mes hasta completar el lote de 10 en diciembre de este año.

El costo por tren es de 330 millones de pesos, por lo que la inversión global fue de tres mil 300 millones de pesos obtenidos del aumento de dos pesos a la tarifa.

EN CONTEXTO

A la fecha, precisó el director del Metro, Jorge Gaviño, se ha cubierto el 40% del pago a CAF, empresa que armó los trenes de la Línea 12 y que arma los del Tren Interurbano México-Toluca.

De esta manera, los 10 trenes que circularán en la Línea 1 serán los más nuevos del STC; actualmente los más modernos son los que corren en la Línea 12, inaugurada en octubre de 2012.

El director del Metro, Jorge Gaviño, destacó que los nuevos trenes darán una fiabilidad de una falla por cada 10 mil kilómetros recorridos.

Actualmente la fiabilidad de los trenes del Metro es de una falla por cada tres mil kilómetros y de una cada siete mil en el caso de los trenes que han sido rehabilitados.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que el costo real de un boleto del Metro es de 13 pesos, pero descartó que se vaya a aumentar otra vez.

Otra modernización que se hará en el Metro con el dinero obtenido del aumento a la tarifa es la renovación del sistema de peaje.

Gaviño Ambriz dijo que con una inversión de 300 millones de pesos se cambiarán los torniquetes por un sistema computarizado que registre entradas y salidas.

Se cambiarán los lectores de los torniquetes, cada estación tendrá un servidor y por ello se tendrá una tarjeta de última generación, cuyo valor será de 10 pesos.

De esta manera, dijo Gaviño, se transitará hacia la eliminación del boleto magnético de cartón, en el cual se gastan 60 millones de pesos anuales para imprimirlo.

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