Estados

Réplicas del 7-S superan sismos de todo 2016

El Golfo de Tehuantepec es la zona del país que ha incrementado su actividad sísmica a raíz del movimiento telúrico del año pasado

El sismo del 7 de septiembre de 2017, con una magnitud de 8.2, ya rebasa 16 mil réplicas, reveló el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Esta cifra supera el número de sismos registrados en 2016, que fue de 15 mil 460, según datos referidos a Publimetro por la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos.

Abundó que la intensidad de dicho movimiento originó que el año pasado cerrara con un registro de 26 mil 413 sismos reportados por el organismo, mientras que en lo que va de 2018, se reportan mil 909.

La también investigadora de la UNAM apuntó que la magnitud del sismo originó el incremento de la actividad en la zona del Golfo de Tehuantepec, ya que la tierra sigue buscando su acomodo luego de la fuerte sacudida.

“Efectivamente tenemos un aumento en la actividad del Golfo de Tehuantepec, la afectación por la magnitud de las réplicas es básicamente en la zona cercana al Golfo de México y los estados de Oaxaca y Chiapas”, precisó.

Sobre el comportamiento de las réplicas del sismo del 7 de septiembre, mencionó que ha habido variantes en la magnitud, de las cuales la más alta fue de 6.1, y el resto con promedios de entre cuatro y cinco.

“Va disminuyendo el número de réplicas que se presenta por día, de tal manera que  el siguiente día del sismo ya teníamos más de 300 réplicas y el número ha ido disminuyendo conforme pasa el tiempo y seguirá así con el avance de los días”, dijo.

Si bien la zona del Golfo de Tehuantepec es la de las más activas en el país, el informe general de noviembre del SSN precisó que en promedio en dicha región se reportan siete sismos diarios que son detectados a través de las 10 estaciones del organismo.

Cultura sísmica en el país

La académica dijo que se debe tener en cuenta que México es muy activo en sismos, además de que estos fenómenos naturales no se pueden predecir, por que se debe estar preparados para cuando ocurran.

Xyoli Pérez recordó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas:

  1. La de Norteamérica
  2. La de Cocos
  3. La del Pacífico
  4. La de Rivera
  5. La del Caribe

Ante la intensa actividad en la zona del Golfo de México, recomendó a la población de Chiapas y Oaxaca reforzar la cultura de prevención y de reacción ante cualquier posible escenario.

Pérez Campos recordó que por esta razón es importante que la población en general conozca las medidas básicas de prevención sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Los sismos en México

  1. El Servicio Sismológico Nacional reporta un promedio de 40 sismos por día.
  2. Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país.
  3. El origen de la sismicidad en tales entidades se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos (al sureste la del Caribe) y la Placa de Norteamérica.
  4. La interacción de las dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado.
  5. El Centro Nacional de Prevención de Desastres difunde infografías sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo. 
  6. El SSN cuenta con información de 168 estaciones, de las cuales 95 son propias y el resto de otras instituciones que colaboran. Recientemente incorporó información proveniente de Guatemala.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos