CDMX pedalea lento en proyecto Trole bici; deja en el limbo 150 mdp

La propuesta incrementaría la infraestructura ciclista en cinco delegaciones; sin embargo, el Gobierno capitalino lo mantiene en la congeladora

Por Daniel Flores

Uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de la Ciudad de México en materia de movilidad es la intervención de avenida Eje Central, donde se proyectó convertir esta arteria en un carril compartido entre el trolebús y la bicicleta.

Sin embargo, pese al visto bueno de organizaciones civiles, expertos en movilidad y funcionarios en 2017, el proyecto se quedó en la congeladora, ya que aún se encuentra en etapa de estudio.

Esto, a pesar de que la Asamblea Legislativa (ALDF) etiquetó 150 millones de pesos para su adaptación e intervención de la avenida.

El diseño de la propuesta fue elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), México y Bicitekas, quienes contemplaron la intervención de las Líneas A y S del trolebús, que van de la terminal de Autobuses del Norte a la Central de Autobuses del Sur, y de Chapultepec a Velódromo, respectivamente.

Dichas Líneas atraviesan 60 colonias en seis delegaciones, 16 estaciones del Metro y nueve del Metrobús, por lo que tanto la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México se comprometieron a iniciar el proyecto en 2017.

No obstante, la propuesta de movilidad se quedó estancada, incluso se prevé que durante este año tampoco avance, debido al atraso que existe en el estudio y las campañas electorales.

"Nos sentimos muy indignados"

Agustín Martínez, presidente de la asociación civil Bicitekas, lamentó que el proyecto se postergara, ya que, dijo, las autoridades capitalinas se comprometieron a arrancar con la intervención de la avenida a principios del año pasado.

“Estamos muy indignados, la idea nació hace dos años y esperábamos que durante el Foro Mundial de la Bicicleta que se realizó en la Ciudad de México se estrenara, nos pareció una gran oportunidad para presumir algo positivo, pero no pasó”, externó en entrevista con esta casa editorial.

De acuerdo con el proyecto, a cargo de la Semovi, se brindarían cruces e infraestructura peatonal segura y de calidad a 151 escuelas y 21 mercados, semaforización inteligente, rampas, nuevos elementos en vialidades y confinamiento con bolardos para evitar la invasión del carril por camiones de basura.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) revelan que de 2010 a 2016 el número de accidentes en lo que estuvieron involucrados ciclistas aumentó, ya que pasaron de 145 en 2010 a 207 en 2016.

Datos:

Un estudio del ITDP refiere que el uso de la bicicleta se incrementó en un 30% en los últimos tres años.

La ciclovía del trole-bici se construirá con el Fideicomiso del Fondo Peatonal y Ciclista que tiene unos 150 millones de pesos guardados.

El Eje Central se convertirá en el segundo corredor Trolebici, con una longitud de 36.6 kilómetros, un área de influencia de 400 mil habitantes y una inversión de 150 millones de pesos.

 

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