Mundo

Trump plantea la posibilidad de que EU regrese al TPP

Trump aseguró que la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico ha recuperado casi el 100% del territorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría volver a negociar o incluso reintegrases al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de donde lo sacó cuando llegó al poder.

En su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump dijo que «EU está preparado para negociar mutuos y beneficiosos acuerdos bilaterales con todos los países, incluidos los países del TPP, que son muy importantes y con quienes tenemos ya algunos acuerdos, estamos considerando negociar con el resto de manera individual o quizá como grupo si es del interés de todos”.

«Consideraremos negociar con ellos por separado, o quizás como grupo».

A principios de semana, los 11 países que conformaban el TPP  donde se encuentran México y Canadá alcanzaron un acuerdo sobre comercio regional sin Estados Unidos. Este nuevo acuerdo se firmaría en marzo bajo el nombre del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

No toleraremos más comercio desleal

Durante su discurso, Trump también advirtió a sus socios comerciales que su país ya no tolerará más el comercio desleal pues «las prácticas predatorias estaban distorsionando los mercados».

«Estados Unidos ya no hará más la vista gorda a las prácticas comerciales desleales», dijo Trump 

Coalición ha recuperado casi el 100 % del territorio del EI

En el tema de la lucha contra el terrorismo, Trump, aseguró que la coalición internacional que lucha contra el EI ha recuperado casi el 100%  del territorio que esos «asesinos» controlaron en Irak y en Siria, y pidió a los países aliados que bloqueen las aspiraciones nucleares de Irán.

«Me complace informarles de que la coalición creada para derrotar al Estado Islámico ha capturado casi el 100% del territorio que estuvo una vez en poder de esos asesinos en Irak y en Siria», dijo Trump en su intervención ante el Foro Económico Mundial.

Advirtió, no obstante, de que «todavía quedan más combates y más trabajo por hacer, para consolidar nuestras conquistas».

«Trabajamos con nuestros socios para derrotar» a la organización terrorista yihadista del Estado Islámico (EI). Estados Unidos lidera, resumió Trump, «una amplia coalición destinada a impedir el control del territorio por los terroristas, bloquearles los fondos y desacreditar su malvada ideología».

El presidente estadounidense añadió que está decidido a asegurar que Afganistán «no vuelva a ser nunca un refugio para terroristas».

 Con información de El Universal y Efe

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos