Economía

México, Canadá y EU cierran capítulo anticorrupción del TLCAN

El capítulo será remitido a los jefes negociadores para después ser revisado por los gobiernos que lo conforman

Los tres integrantes que negocian el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) cerraron este sábado el capítulo sobre anticorrupción con términos favorables para México.

De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una vez aprobado por los jefes negociadores de cada país será enviado los gobiernos integrantes para su revisión.

«Al ser el principal capítulo que se cerró en esta ronda, su texto quedará sujeto a la revisión legal por parte de cada uno de los tres gobiernos, asimismo, queda también sujeto a la aprobación de los demás capítulos y a la aprobación general del tratado en su conjunto«, indicó la Confederación a través de un comunicado.

Destacó que este capítulo representa una exigencia ciudadana a nuestro país pues busca fortalecer el Estado de Derecho en México y «constituye un compromiso para todas las autoridades de nuestro país en la aceleración del proceso para la adopción de medidas (instumentadas) en el Sistema Nacional Anticorrupción».

Además, detalló que en este apartado se incluye la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes, y se regulan aspectos críticos como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los países integrantes.

La cúpula empresaria informó que la sexta ronda avanza en buen ambiente sobre todo en materia de Facilitación del Comercio y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Agricultura, Comercio Transfronterizo de Servicios y Compras de Gobierno.

Agricultores y legisladores de EU ejercen presión negociación

Con la presión de agricultores y legisladores estadounidenses, la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realiza en Montreal con lentos avances, pero con un cauteloso optimismo entre los equipos negociadores.

Luego que el viernes un grupo de agricultores estadounidenses llegó cerca de la sede de las negociaciones en el “viejo” Montreal, este sábado una decena de congresistas estadounidenses arribó a esta ciudad francófona para conocer de cerca el avance de las negociaciones del acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos.

Los legisladores republicanos y demócratas sostuvieron un encuentro privado con el secretario parlamentario para la relación Canadá-Estados Unidos, Andrew Leslie, y con otros legisladores canadienses.

También se reunieron con los integrantes de la organización de Agricultores por el Libre Comercio, que el viernes demandaron al presidente estadunidense Donald Trump la permanencia de su país en el TLCAN para “evitar efectos devastadores”.

El republicano Adrian Smith definió el encuentro como “productivo”, mientras que el anfitrión Leslie insistió en que para Canadá es muy importante mantener el acuerdo trilateral.

En la sexta ronda, considerada como “crítica” y “decisiva”, los negociadores han debatido en 30 grupos de trabajo temas como comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias, y han dado acercamientos a lo que pudiera llevar a destrabar los temas espinosos, como reglas de origen y mecanismos de disputas.

Se prevé que este domingo concluyan los trabajos trilaterales y que los equipos se reúnan con sus respectivos jefes negociadores.

El lunes, la canciller canadiense Chrystia Freeland; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán a conocer la declaración conjunta.

Con información de Reforma y Notimex

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos