Economía

Reforma fiscal de Trump beneficiará a empresas mexicanas en EU 

Algunas empresas mexicanas que operan en EU son Bimbo, Cemex, Gruma, Cementos Chihuahua, La Costeña, Jose Cuervo, Mexichem, Elementia, Rassini, entre otras

La reforma fiscal del presidente estadounidense Donald Trump busca impulsar la competitividad de las empresas americanas en ese país; no obstante, estos cambios también ayudarán a las empresas mexicanas que tienen plantas en la Unión Americana.

Según especialistas consultados la propuesta resultará positiva para empresas como Bimbo, las filiales de Televisa, Grupo Carso, Cemex, Gruma, Cementos Chihuahua, La Costeña, entre otras que se encuentran asentadas en ese territorio.

Omar Jiménez Sandoval, profesor del Tecnológico de Monterrey dijo a Publimetro que están calculando que de concretarse la propuesta se dé una reducción real de 20% sobre el Impuesto Sobre la Renta.

«La propuesta busca ayudar a empresas americanas asentadas allá, pero también busca atraer a las que han migrado, como las que tenemos aquí que son americanas. Sin embargo, esto no afectará a las grandes industrias que buscaron en México la manufactura», precisó

El académico explicó que si estas empresas pensarán en volver a operar en Estados Unidos ya que tendrían que evaluar que la mano de obras allá es mucho más cara, lo que reduciría en gran medida sus ganancias.

Para Jorge Márquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la propuesta es una estrategia que ya se ha aplicado en otros países y sin duda es una atracción para nuevos inversionistas de América Latina.

«Estos países que han construido un modelo en el que volcaban de manera estratégica hacia el exterior y pareciera que empieza a modificarse y viene a fortalecer los nacionalismos económicos. Hay que ver qué tanto los empresarios latinoamericanos quieren ir a invertir», comentó en entrevista con este diario.

En este punto dijo que aunque el clima económico suena favorable, también deberán a analizar el clima político el cual no es del todo favorable para la inversión porqué en lo político hay una cierta descoordinación y una política agresiva.

Un beneficio inmediato

Manuel Rico, socio de Impuestos Corporativos de KPMG México, dijo que se pensaba que la reforma sería mucho más proteccionista respecto a las importaciones de Estados Unidos y favoreciendo sus exportaciones, pero no resultó ser tan agresiva.

En entrevista con Notimex, señaló que para las empresas mexicanas con subsidiarias en Estados Unidos, tiene un efecto benéfico inmediato, pues la reducción de 35 a 21% ciento del Impuesto Sobre la Renta, les va a permitir un mayor flujo de efectivo y mayores ganancias.

Para el especialista de KPMG México, estas empresas podrían utilizar estos recursos adicionales para reinvertir en el negocio en Estados Unidos o en México, o para darlo a los accionistas.

Sin embargo, expuso que hay muchos cambios técnicos en la reforma fiscal de Trump que principalmente afecta empresas americanas que hacen negocios.

Ello, dado que existe cierta limitación a la amortización de pérdidas fiscales; además para la deducción de intereses, debido a que sólo podrán hacer hasta 30% de utilidad que tengan antes impuestos y amortizaciones.

Rico señaló también que si una empresa mexicana presta servicios o cobrar regalías a una estadounidense, la compañía posiblemente tendrá que pagar un impuesto adicional por esa importación de servicios.

Las empresas mexicanas en EU

Entre las empresas nacionales con presencia en EUA están Bimbo, Cemex, Gruma, Cementos Chihuahua, La Costeña, Jose Cuervo, Mexichem, Elementia, Rassini, entre otras.

  1. 60 panificadoras tiene Bimbo en EU que dan empleo a 22 mil asociados y distribuye productos a través de 11 mil rutas de ventas.
  2. 13 plantas de cemento tiene Cemex. Las ventas de enero a septiembre del año pasado alcanzaron los dos mil 646 mdd
  3. 28 plantas posee el productor de harina de maíz y tortillas Gruma en EU, de sus divisiones Azteca Milling y Mission Foods.
  4. 2 destilerías tiene José Cuervo en EU, una de Whiskey en Colorado y otra de vodka en California, además de una embotelladora en Indiana.

*Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. México, Canadá y EU cierran capítulo anticorrupción del TLCAN
  2. Futuro del TLCAN se resolverá hasta 2019

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos