Economía

Confirma CFE que no habrá aumento de tarifas eléctricas en 2018

En febrero próximo se lanza la primera Fibra E en México; un fideicomiso con el que la CFE espera obtener financiamiento para seguir modernizándose

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, confirmó que este año no habrá aumento en las tarifas eléctricas domésticas de los hogares mexicanos.

“Las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, donde está 99% de los hogares, no tendrán modificaciones en este 2018”, aseveró Hernández, en una entrevista celebrada en la clausura del 48 Foro Económico Mundial.

Hernández destacó que durante los tres últimos años la CFE no aumentó las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.

“Llevamos ya 36 meses consecutivos en los que no ha habido incremento para las tarifas domésticas de bajo consumo; y el presidente de la República anunció a principios de año que no habrá incrementos en este 2018”, resaltó.

CFE, fortalecida durante el sexenio

En un balance del sexenio para la CFE, Hernández resaltó que la empresa salió “fortalecida” en un contexto de “transformación y de creación de nuevos mercados energéticos”; donde los precios de la electricidad se redujeron.

“Si uno compara las tarifas que tenemos hoy en México de la electricidad con las que teníamos en noviembre de 2012, mes previo al arranque de esta administración, para todos los segmentos de nuestros clientes hoy son más bajas, en términos reales”, subrayó.

En el balance, el director general de la CFE destacó la transformación que sufrió la entidad en los últimos seis años; durante los cuales el organismo “se desdobló” en 13 nuevas empresas.

“Esta transformación debe permitirnos seguir entregando al país las tarifas eléctricas más competitivas; seguiremos impulsando procesos amigables con el medio ambiente a precios competitivos”, dijo.

Fibra E, entre planes de la CFE

Sobre los planes para 2018, Jaime Hernández destacó el lanzamiento en febrero de la primera Fibra E en México; un fideicomiso con el que la CFE espera obtener financiamiento para seguir modernizándose, explicó.

“En los próximos días se lanzará la Fibra E en México. Este instrumento nos permitirá potenciar la capacidad de inversión de la CFE; para fortalecer el sistema eléctrico nacional”, dijo.

Hernández precisó que la iniciativa será lanzada en febrero; con una oferta inicial de 10 mil millones de pesos; y que, además de Davos, en este momento está siendo promovida por un equipo de la CFE en varias capitales del mundo.

“Es la primera vez que se hace. Es un vehículo que se creó a través de la reforma energética; y que hemos tomado un tiempo prolongado en su preparación”, apuntó.

Según el director de la CFE, en general, “2018 tendrá sin duda elementos importantes de reto; pero también oportunidades.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía crece en 21 estados del país: INEGI
  2. Reforma fiscal de Trump beneficiará a empresas mexicanas en EU 
  3. Futuro del TLCAN se resolverá hasta 2019
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos