Estados

Más de mil templos fueron afectados por sismos de septiembre: Episcopado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que de los templos afectados mil 603 son considerados como históricos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que hasta el 19 de enero se contabilizaron mil 850 templos en todo el país afectados por los sismos septiembre de 2017, de los cuales mil 603 son considerados como históricos.

El secretaria general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, informó que entre los inmuebles afectados se encuentran 17 catedrales, cuatro basílicas del Siglo XVIII o antes, 44 santuarios, 76 conventos y exconventos, 226 capillas, 31 oficinas y/o casas parroquiales, 140 parroquias, 11 espacios de formación como seminarios y 30 inmuebles en proceso de identificación.

El también obispo Auxiliar de Monterrey detalló que del total de inmuebles dañados, 500 se ubican en el estado de Puebla, 350 en Morelos, además hay 40 colapsados, por lo que la reconstrucción, rehabilitación o apertura de algunos que se encuentran clausurados supondrían cuantiosos recursos.

En el caso de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México indicó que los daños quedaron totalmente reparados, por lo que la práctica del culto y las visitas al templo no corren ningún tipo de riesgo, incluida la toma de posesión del nuevo Arzobispo Primado de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

De acuerdo al “Informe de Templos Católicos Dañados en Septiembre de 2017”, los daños que causó el sismo en las 17 catedrales fueron en tres niveles: menores, medios y severos.

Las catedrales que sufrieron un mayor daño son: La Catedral de San Cristóbal, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas y la Catedral de Tenancingo, en la diócesis de Tenancingo.

Además, los sismos afectaron catedrales emblemáticas como: la Catedral de Santo Domingo de Guzmán (Tehuantepec); la Catedral de Puebla; la Inmaculada Concepción de María, la Catedral de la Asunción de María (ambas en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa).

En lo que respecta a las basílicas, cuatro de ellas registraron algún daño: tres en la diócesis de Tlaxcala: la Basílica de la Misericordia, la Basílica de Ocotlán, la Basílica de la Caridad; y la Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón que data del siglo XVIII en la Arquidiócesis de México.

El texto de 38 fojas aclara que a la Iglesia le interesan todos los inmuebles para su reconstrucción, sean históricos o considerados como no históricos, como seminarios o casas dedicadas a la formación eclesial.

También en el inventario de inmuebles no históricos “también se encuentran capillas e iglesias, pero además hay seminarios o casas dedicadas a la formación, por ejemplo, el inventario enumero 11 inmuebles afectados”.

De igual forma hay casas parroquiales o curales, mismas que contabilizan 20, sobre todo en la diócesis de Huajuapan de león, después en Tenancingo, Tlaxcala y Tuxtla Gutiérrez.

A su vez, la investigadora del Observatorio Nacional de la CEM, Yolanda Navarrete Merlos, aclaró que la iglesia se mantiene en contacto permanente con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues le interesa tanto la reconstrucción de los templos históricos y no históricos.

“El INAH tiene su forma de generar sus propios protocolos, pero nos mantienen al tanto de cómo va la reconstrucción y estamos generando la ruta de trabajo para (la reconstrucción) de esos templos”, históricos dañados, anotó.

A pregunta expresa, indicó que el INAH garantizó que todos los templos históricos que estén registrados, serán cubiertos por un seguro de daños.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos