Estados

Analizan poner agentes armados en vuelos comerciales México-EU: Reuters

Según la agencia Reuters, funcionarios de ambos países estudian la posibilidad de que agentes estadounidenses viajen en líneas aéreas comerciales

México y Estados Unidos analizan la posibilidad de desplegar agentes estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos para reforzar los lazos de seguridad, de acuerdo con la agencia Reuters.

Según funcionarios mexicanos y de EU, México ha intentado mejorar la cooperación en materia de seguridad, inmigración y política exterior con el fin de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tenga una postura más suave en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras el atentado del 11 de septiembre de 2003, se acordó que agentes de seguridad mexicanos estuvieran en ciertos vuelos; sin embargo, el gobierno de México aseguró que nunca permitiría que funcionarios de EU estuviera a bordo de vuelos comerciales, mucho menos armados.

Según Reuters, el 18 de enero de este año, durante una reunión en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), funcionarios de ambos países acordaron analizar la posibilidad de que agentes de la Federal Air Marshals (FAM) estuvieran armados en líneas aéreas comerciales.

“Un funcionario de México con conocimiento del plan dijo que la parte más difícil de las negociaciones se centraría en permitir que agentes estadounidenses porten armas, dado que el uso de ellas por parte de extranjeros en México es un tema sensible y está estrictamente regulado”, precisa la agencia.

Sin embargo, el funcionario indicó que aún no se decide si los agentes viajarían sólo en vuelos hacia Estados Unidos o también con destino a México.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que evalúa la propuesta estadounidense de desplegar agentes armados de ese país en vuelos comerciales transfronterizos, de acuerdo al diario Reforma.

Ambas naciones acordaron crear un organismo bilateral que investigue a grupos delictivos internacionales, así como negociar un tratado de incautación marítima de drogas y utilizar buques y radares para operaciones específicas.

Cabe mencionar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) coloca a agentes con excelente puntería en vuelos comerciales hacia y desde los Estados Unidos para evitar ataques de militantes.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos