Estados

Senado analizará presencia de agentes estadounidenses en vuelos: Segob

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia precisó que el tema ahora lo negocia la Cancillería como una propuesta para reforzar los lazos de seguridad

El titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la posible presencia de alguaciles estadounidenses armados en vuelos transfronterizos se encuentra en revisión por la SRE, pero el Senado de la República también debe analizar el tema.

“Ese es un tema que están viendo la Cancillería y que tendría que pasar desde luego por este órgano legislativo y si hay un resultado seguramente será del conocimiento de todos”, manifestó al asistir a la plenaria de los senadores del PRI-PVEM.

El tema surgió luego de que la agencia Reuters informara que México y Estados Unidos analizan la posibilidad de desplegar agentes estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos.

México no va a negociar TLCAN a cambio de «air marshals»

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, advirtió que el gobierno de México no negociará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) a cambio de la presencia de los también llamados “air marshals”.

Ante senadores precisó que fueron las autoridades de Estados Unidos quienes replantearon la medida de seguridad y la decisión que se tome «será la que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico».

“La presentó nuevamente el gobierno de Estados Unidos, como cualquier otra propuesta la analizamos con seriedad. La estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad”, apuntó.

En tanto que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, precisó que se trata solo de una propuesta que se analiza para mejorar elementos de seguridad.

“Serían vuelos estrictamente comerciales norteamericanos, en aerolíneas comerciales norteamericanas y no en vuelos mexicanos”.

Aerolíneas reservan comentarios

Publimetro buscó la postura de Aeromexico e Interjet sobre el tema, no obstante; hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna.

Volaris informó que por el momento la compañía no emitirá comentarios sobre la propuesta ya que «los directivos de Volaris se encuentran fuera de la Ciudad de México».

También puedes leer:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último