Solo 9% de las credenciales del extranjero se han registrado para votar

El INE ha enviado 447 mil 88 credenciales a connacionales que radican en diferentes latitudes y solo 40 mil las han registrado

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sólo 9% de las 447 mil 88 credenciales para votar que ha entregado a mexicanos que radican en el extranjero han sido activadas, es decir 40 mil.

César Ledesma, secretario técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, precisó que hasta el corte del 22 de enero se habían tramitado 563 mil 808 identificaciones en oficinas consulares.

Además agregó que "no basta con que tengas tu credencial, te tienes que registrase, es muy sencillo", por lo que llamó a los connacionales a que realicen el trámite completo y ejerzan su derecho de voto.

"Estamos entrando a una etapa importante, son los últimos dos meses que tenemos para registrarse y consideramos que durante este periodo vamos a incrementar de manera significativa la lista, también estamos implementado algunos procedimientos para contactar directamente a los ciudadanos y apoyarlos para que puedan quedar inscritos", comentó.

Precisó que el registro se debe realizar en la liga votoextranjero.com.mx antes del 30 de abril para quedar inscrito en la Lista Nominal, de lo contrario no podrán participar en las elecciones del 1 de julio.

El funcionario electoral precisó que será en mayo cuando se envíe el paquete electoral a los mexicanos que residen en el extranjero, y deben enviarlo en junio para que puedan emitir su voto a Presidencia.

"Sólo se tomaran en cuenta los que lleguen 24 horas antes de la jornada electoral, es decir, deben llegar a las ocho de la mañana del 31 de junio", dijo.

Además recordó que quienes se encuentren interesados en tramitar la credencial para votar con fotografía deben hacerlo antes del 31 de marzo en sus respectivas oficinas consulares.

El costo por credencial

En 2016 el INE aprobó un presupuesto de 170 millones de pesos para producir aproximadamente 500 mil credenciales para votar en el extranjero.

Es decir que cada plástico tendría un costo de 340 pesos, en caso de que el órgano electoral cumpla con la meta trazada.

La credencial para votar con fotografía que reciben los connacionales cuenta con:

  • Leyenda “Para votar desde el extranjero”
  • Nombre completo
  • Domicilio en el extranjero
  • Fotografía
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento (entidad de referencia para votar)
  • Año de emisión
  • Vigencia
  • Escudo Nacional
  • Identificación del país

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo