Alcaldes piden que Estado cumpla acuerdo en la homologación

Presidentes municipales de la ZMG piden que el tema de la homologación no se politice y el estado respete los acuerdos establecidos desde septiembre pasado

Por Héctor Escamilla

Con el argumento que la homologación conveniada entre el gobierno del Estado y los municipios incluía todo lo vinculado al salario, es decir, también las prestaciones e impuestos, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara pertenecientes a Movimiento Ciudadano y de la Agencia Metropolitana de Seguridad pidieron al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval que el tema no se politice y que el gobierno pague también la parte correspondiente a las prestaciones.

En la rueda de prensa de prensa estuvieron el alcalde Enrique Ibarra Pedroza, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo; Refugio Velázquez, alcalde de Juanacatlán y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

“Todos los días, nuestros policías ponen en riesgo su vida para salvaguardar la integridad de los habitantes de esta ciudad. Estamos en deuda con ellos y merecen nuestro respeto; no podemos regatear en recursos, por eso es inadmisible esta situación”, Enrique Ibarra, alcalde de Guadalajara

“Nosotros dedicamos 20% del presupuesto a seguridad, el Gobierno del Estado solamente dedica 4% del presupuesto total. El Gobierno del Estado habla de apoyar en seguridad, pero no lo refleja en el presupuesto”, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan.

“Hago un llamado al diálogo, a no politizar el tema, un llamado a que nos ayude, hay municipios que tienen una situación muy complicada financieramente”, Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga

“Aquí sí le pedimos al gobernador que cumpla la palabra, porque nosotros los municipios la estamos cumpliendo”, María Elena Limón, alcaldesa de de San Pedro Tlaquepaque

“En el caso de Zapotlanejo nos hicieron un depósito de un dinero que no sabemos de dónde viene”, Héctor Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo

“Vamos a darle su aumento a los policías, pero vamos dialogando, vamos conversando, que me ayude (el gobernador)”, Refugio Velázquez, presidente municipal de Juanacatlán

“En el ánimo de construir seguridad se tiene que abordar en conjunto, y si ese conjunto indicaba que el Gobierno del Estado tuviera que hacer un esfuerzo menor al 0.2% de su presupuesto, contrario a lo que puede tener Juanacatlán de un 7% que es lo que representa la homologación, es de aplaudir”, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

A decir de los ediles, el 18 de enero pasado, cuando la Fiscalía emitió las reglas de operación para la homologación, hasta entonces supieron que el Gobierno del Estado no cubriría las prestaciones laborales, impuestos inherentes, seguridad social a la parte de correspondiente del 50% de homologación salarial que le correspondía al gobierno del Estado.

“Esto da como resultado que el costo de la homologación salarial queda aproximadamente en un 22% a cargo del Gobierno del Estado y en un 78% a cargo de los municipios quienes tendrían que pagar el 50% del sueldo y el 100% de las prestaciones, impuestos y seguridad social correspondiente al aumento”.

A decir de Enrique Ibarra, el gobernador tomó la decisión unilateral de no cubrir las prestaciones: “A partir de entonces se ha dedicado a politizar el tema y a dar información imprecisa sin decir la verdad”.

Los alcaldes incluso acusaron que las irregularidades comenzaron desde que se empezó a cocinar el presupuesto de egresos 2018, pues se habían olvidado crear la partida para la homologación salarial.

“En proyecto del presupuesto estatal 2018 que el Secretario General de Gobierno presentó ante el Congreso del Estado el miércoles primero de noviembre no contemplaba la partida presupuestal para esta homologación salarial pactada. Por lo tanto, en los trabajos técnicos de revisión del presupuesto en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se incorporó la partida presupuestal “estimada” en 100 millones de pesos para este propósito y bajo el acuerdo que dicha partida podría ampliarse durante el año, una vez que el proceso de revisión de la mecánica de homologación fuera realizado por la Fiscalía General del Estado. Tema que nunca sucedió en tiempo y forma durante 2017, para que los municipios recibieran los recursos y cumplieran también con su parte desde la primera quincena de enero de 2018”, señaló Enrique Ibarra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo