Aumentan 67% hospitalizaciones por frío en esta temporada invernal

En lo que va de la temporada invernal en México se han registrado 326 víctimas por las bajas temperaturas que se registran en todo el país

Por Jennifer Alcocer Miranda

Esta temporada invernal 2017-2018 en México ha dejado 326 personas afectadas por las bajas temperaturas, cifra 67% más alta a la reportada por la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la de 2016-2017, que fue de 195.

El reporte de Temperaturas Naturales Extremas (Temporada Invernal 2017-2018) de la DGE precisa que el número corresponde a 18 personas que fueron registradas con hipotermia; 289 por intoxicación al inhalar monóxido de carbono y 19 por quemaduras por el encendido de fogatas para tratar de mantenerse calientes.

La DGE abundó que de acuerdo con el acumulado hasta la tercera semana de enero, las entidades con más afectados por el clima son Chihuahua, con 110;  Durango, 70; Coahuila, 37; Tamaulipas, 25; Sonora, 21;  Nuevo León, 15.

Veracruz, 11; Puebla, 10; San Luis Potosí, 8; Hidalgo,6; Chiapas, 6; Morelos, 2 y Tlaxcala; Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco uno en cada caso.

Además indicó que las temperaturas más bajas se registraron en La Rosilla, Durango con -16.5 grados; Peñitas, Chihuahua que registró -11 grados; Laguna Hanson, Baja California, -9.0;  Yecora, Sonora, -8.5; José A. Alzate, Estado de México, -5.0; San Miguel, Coahuila. -1.0; Aeropuerto, CDMX, 9.0.

La población más vulnerable ante las inclemencias del tiempo son los grupos de edad de 45 a 65 años, pues se registraron 29 defunciones; cinco en Sonora, cuatro en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, respectivamente, tres en Tamaulipas y en Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, y Veracruz, uno en cada caso.

Advertencia sobre el clima

Al inicio del año eServicio Meteorológico Nacional (SMN)advirtió que se presentarían tres tormentas invernales en enero, dos en febrero, así como una en marzo y otra en abril.

La temporada invernal en México inicia a partir de la semana epidemiológica 41  y finaliza en la semana epidemiológica 11, actualmente estamos en la quinta semana de dicha estación.

Recomendaciones a la población

La Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada invernal:

  1. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  2. Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.
  3. Extremar precauciones si van a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar y asegurarse de contar con una buena ventilación. Consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, para reforzar las defensas de los niños y adultos mayores y disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.
  4. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y de regresar de la calle.
  5. Estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.
  6. Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
  7. No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.
  8. Mantenerse alejados de estufas y braseros.
  9. Proteger a las mascotas ya que éstas también son susceptibles al frío.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo