Empresas recortan PIB; suben dólar e inflación por incertidumbre política

La empresas advierten que México crecerá menos de lo previsto y apenas alcanzará 2.19% en 2018; mientras que dólar alcanzará más 19 pesos y la inflación no bajará de 4%

Por Mario Mendoza

Las empresas que operan en el país recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2018, de 2.24% a 2.19% del Producto Interno Bruto (PIB); debido a la incertidumbre política interna.

También elevaron su estimación del precio del dólar por arriba de 19 pesos; e incrementaron la tasa esperada de la inflación –o aumento general de precios– hasta 4.06% al cierre del año, informó el Banco de México (Banxico).

Señaló que, a pesar del recorte al PIB de este año, para 2019 el sector empresarial mantuvo sin cambios sus expectativas de crecimiento del país; en una expansión económica media de 2.35%.

Tales resultados se mantienen dentro de las previsiones de desarrollo publicadas por las autoridades del país y organismos financieros internacionales; cuyas metas en la materia se mantienen por arriba de 2% del PIB durante 2018.

La Secretaría de Hacienda y el propio Banxico pronostican una expansión económica de entre 2% y 3% para este año; la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera un avance de 2.2%, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una tasa de 2.4% del PIB.

Dólar más caro y mayor inflación: empresas

A través de la Encuesta sobre las expectativas en economía de los especialistas del sector privado, la primera de este año, el Banxico indicó que las empresas anticipan un ajuste al alza en el costo del dólar.

Precisó que los representantes de la Iniciativa Privada (IP) pronostican que la cotización del dólar promedie 19.04 pesos al cierre de este año; cifra superior a la cotización de 18.83 pesos, prevista en diciembre pasado.

En cuanto a la tasa anual de inflación, el Banxico alertó que la encuesta arroja que el sector empresarial anticipa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superará la barrera de 4% durante este año.

De tal suerte que -para la IP- el promedio de dicho indicador subió a 4.06%; porcentaje que está ligeramente fuera de la meta oficial establecida para este año; la cual indica que el índice de precios debe ubicarse en 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual al término de 2018.

Riesgos que afectan a la economía

En este contexto, el Banco de México explicó que la incertidumbre política interna (que se vive en el país) es el riesgo principal para la economía, que observan los empresarios; cuyos efectos explican en gran medida la reducción en la previsión de crecimiento para este año.

Lo anterior en medio del clima electoral y las precampañas de quienes aspiran a la Presidencia de la República; que según los analistas y catedráticos de las universidades podrían presionar y afectar la evolución de la economía; así como sus principales indicadores como el precio del dólar y la inflación.

El Banxico precisó que, por orden de importancia o preocupación, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía nacional son:

1. La incertidumbre política interna.

2. Los efectos de la inseguridad pública.

3. El nivel de la producción petrolera del país.

4. La incertidumbre sobre la situación económica del país.

5. Los episodios de incertidumbre en el tipo de cambio o costo del dólar.

6. La política de gasto público.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo