Estados

Homicidios dolosos fueron eliminados por la policía en focos rojos del país: Segob

El titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que esto se logró sin la necesidad de las Fuerzas Armadas

«No se trata de retirar a las fuerzas armadas de apoyo en labores de seguridad pública, no existen condiciones ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública»Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que prácticamente se ha eliminado la comisión de homicidios dolosos en los focos rojos donde se instalaron operativos conjuntos de la Policía Federal y la PGR, sin recurrir a las Fuerzas Armadas.

“La incidencia de homicidios dolosos que era particularmente grave en estas zonas comienza a contenerse, de hecho, sin que esto signifique un resultado final porque no lo es, ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo hasta el momento prácticamente no ha sido cometido homicidio doloso alguno, destacó.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida informó que pese a que 2017 fue uno de los años más violentos en el país, de los puntos donde se implementaron esas acciones, sólo en Colima se investiga con profundidad un homicidio que aún no se determina si fue doloso.

Agregó que no existen condiciones para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles pues son de gran ayuda para auxiliar a la policía en las tareas de seguridad pública.

Sin embargo, ahondó en que los operativos a cargo de la Policía Federal y las policias civiles han reforzado la seguridad y pretende conocer la eficacia de estas corporaciones a lo largo del país.

Entre los municipios donde se han implementado estos nuevos operativos están:

  1. Tijuana
  2. La Paz
  3. Los Cabos
  4. Ciudad Juárez
  5. Cancún
  6. Chilpancingo
  7. Coatzacoalcos
  8. Colima
  9. Localidades de Jalisco y Nuevo León

Recordó que las zonas que comprendían los operativos con policías civiles comenzaron este lunes y se llevaron a cabo en zonas de Guerrero, Colima, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

«No se trata de retirar a las fuerzas armadas de apoyo en labores de seguridad pública, no existen condiciones ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública», puntualizó.

Acompañado del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán; del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales y del titular de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, el secretario ahondó en que «ante el crecimiento de crímenes violentos en distintas partes del país había que dar una respuesta que buscara tener resultados en el corto plazo y que se realinearan las capacidades institucionales, (…) sin tener que recurrir al auxilio de las Fuerzas Armadas».

Dio a conocer que dentro de los primero resultados de la estrategia de seguridad está el cumplimiento de 16 órdenes de aprehensión y el decomiso de más de una tonelada de diferentes drogas.

También puedes leer:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos