INE niega registro a 23 independientes por firmas falsas

Los 23 independientes aspiraban a una diputación federal hasta que se comprobó que gran parte de sus firmas fueron obtenidas con irregularidades

Por Miguel Ángel Bravo

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó este jueves el registro a 23 aspirantes independientes que buscaban la candidatura a una diputación federal ya que gran parte de sus firmas fueron obtenidas de manera fraudulenta.

Asimismo, informó que un aspirante adicional no obtendrá su candidatura pues fue identificado un alto número de apoyos duplicados, lo cual aunque no es un ilícito, no le permiten alcanzar las firmas necesarias para estar en la boleta el próximo 1 de julio.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, detalló que las irregularidades detectadas se agruparon en tres grupos principalmente:

  • El uso de fotocopias de credenciales de elector
  • El registro de credenciales/documentos no válidos
  • El uso de credenciales apócrifas o simuladas

Agregó que 40 de los 64 aspirantes que cumplieron con los requisitos de acumulación y dispersión de firmas lograrán su candidatura, aunque dijo, aún está pendiente la revisión de su fiscalización de gastos.

En el mismo evento, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, difundió una serie de láminas en donde aparecen los nombres de los 23 aspirantes que no tendrán el registro por adquirir sus firmas de forma irregular.

De las 23 candidaturas, negadas 14 pertenecen a la Ciudad de México, tres a Nuevo León, y una para los estado de Chiapas, Estado de México. Michoacán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En algunos casos fueron identificadas hasta 90% de firmas falsas.

Al inicio del proceso, 240 ciudadanos presentaron su intensión para buscar una candidatura independiente a diputados; sin embargo, sólo 64 alcanzaron de forma preliminar el número de apoyos ciudadanos.

Tras realizar una revisión sobre la autenticidad de éstos, se determinó que 17 no cumplieron principalmente por simulación de credencial para votar y en seis casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos.

En cuanto a los aspirantes con irregularidades en la captación de firmas, el INE informó que son:

  1. Pablo Fernando Hoyos
  2. Gerardo Rodolfo Tinajero
  3. Sergio Edmundo Sanchezllanes
  4. Olivia Rebeca Cebrecos
  5. Mario Mauricio Hernández
  6. Juan Carlos Cabrera
  7. Ana María Aguilar
  8. Alma Tania ViteTorres
  9. Hugo Eduardo Rodríguez
  10. Luis Javier Robles
  11. José Luis García
  12. Crispín Barrera
  13. Justo Montesinos
  14. Iliana Isla
  15. Juan Gabriel Robles
  16. Hidelgardo Basilio
  17. Víctor Manuel Amezcua
  18. José Eduardo Santos
  19. Jaime Jair Sandoval
  20. José Garza
  21. Manuel Heriberto Santillán
  22. Armel Cid de León
  23. Didora Inés Rojas

El proyecto será remitido al Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación.

Un Dato:

El numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que cada aspirante a diputado federal independiente debe tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo