Estados

A cinco meses de los sismos, van 26 mil casas reconstruidas: Peña Nieto

El presidente realizó un recorrido por el municipio de Izúcar de Matamoros para supervisar las tareas de reconstrucción de hogares y del hospital municipal

El presidente Enrique Peña Nieto informó que, a cinco meses de los sismos de septiembre, se han reconstruido alrededor de 26 mil casas, lo cual representa el 15% del total de 170 mil hogares dañados en nueve entidades del país.

De gira por el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, el mandatario federal afirmó que aún falta mucho por hacer; sin embargo, 95% de los damnificados ya tienen en sus manos la tarjeta electrónica donde reciben apoyos para la reconstrucción de sus casas

«Hemos avanzado de manera importante, prácticamente el 95% de las familias afectadas ya tienen su tarjeta electrónica, el otro ha sido porque ha habido errores en la captura o las familias afectadas ya no están», destacó Peña Nieto.

Agregó que aunque en el mes de enero se tenía prevista la reconstrucción total de los hogares dañados, la realidad ha sido muy distinta pues implicó un gran reto para llevar brigadas de atención de los tres niveles de gobierno a los estados afectados.

«Hay lugares que por lo disperso y apartado que se encuentran resulta muy difícil llevar los materiales, en especial en Oaxaca y Chiapas, lo que impidió que se avanzara a la velocidad esperada», reconoció.

Acompañado del gobernador, José Antonio Gali Fayad y la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, comparó la situación del país con la de Chile tras un sismo similar en donde se tardaron en las tareas de reconstrucción más de seis años.

Sin embargo, destacó que las labores en México marchan a buena velocidad gracias a las y los voluntarios que han garantizado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesiten.

Por tal motivo, agradeció a las más de 30 mil integrantes de la Red de Mujeres Voluntarias quienes verifican que los recursos del gobierno no sean desviados y se continúe con la reconstrucción de las comunidades.

“Hemos estado no sólo con las vigilantes voluntarias, sino con personal de las distintas dependencias, especialmente de Sedatu; hemos hecho brigadas para vigilar la labor de reconstrucción de las viviendas afectadas y de supervisar esta labor. No ha quedado solo en la entrega de tarjetas, sino realmente en asegurarnos que esa reconstrucción vaya caminando y vamos acelerando el paso”, manifestó Peña Nieto.

En cuanto a la rehabilitación de las unidades médicas dañadas por los sismos, el mandatario entregó el hospital de este municipio con una inversión de 16.8 millones de pesos.

Asimismo, indicó que más de 900 centros de salud presentaron daños en las entidades afectadas, y de ellos, sólo nueve son catalogados como pérdida total. Agregó que tres de ellos se ubican en Puebla los cuales son el hospital de Izúcar de Matamoros entregado hoy, el de San Pedro Atlixco y el de San Alejandro en la capital poblana.

Por su parte, el gobernador de la entidad resaltó que tan sólo en Puebla resultaron dañadas más de 27 mil casas, y que el avance de reconstrucción de escuelas y hospitales va en un 90%.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos