Recrudecen las protestas en el sur de Jalisco

Desde el domingo se registran bloqueos en carreteras del sur y suroeste del estado por manifestantes que se oponen a la presencia de la Marina en la región

Por Publimetro

La presencia de la Marina Armada de México en el sur y costa de Jalisco polarizó a la población, pues mientras algunos apoyan la estadía de las fuerzas federales como parte del operativo de seguridad Jalisco, otros radicalizaron su inconformidad y en los últimos tres días se han desarrollado bloqueos carreteros y manifestaciones exigiendo el retiro de las fuerzas castrenses.

Autoridades municipales en la zona buscadas por Publimetro señalaron que si bien en las movilización hay ciudadanos, no descartan la presencia o presión de la delincuencia organizada en algunos de estos eventos.

La presencia de la Marina se intensificó durante el segundo semestre de 2017 en el sur y suroeste de la entidad. Aunque se manejó el operativo con hermetismo, trascendió que este se realiza para capturar mandos y frenar operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación que opera en la frontera con Colima y Michoacán.

Recrudecen las protestas en el sur de Jalisco Foto cortesía: José Domingo Vargas

En las protestas registradas desde principios de año y que escalaron en los últimos días, los manifestantes acusan a los elementos de la Marina de ser responsables de detenciones arbitrarías y   actos ilícitos. Hasta el 29 de enero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) documentaba cinco denuncias por abusos de autoridad en la zona, presuntamente perpetradas por elementos de la Marina, aunque organismos civiles mencionan que podrían ser una docena de casos, incluso desapariciones. Sin embargo, hasta el momento, no se ha deslindado responsabilidades hacia la Marina en ninguno de los hechos.

La región sureste se ha vuelto en un foco rojo por la presencia de grupos de la delincuencia organizada. En mayo de 2015, un helicóptero de la Marina fue derribado en el municipio de Casimiro Castillo durante un operativo para capturar a Nemesio Ocegueda “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Desde entonces comenzó la movilización de las fuerzas armadas a la región.

El pasado 24 de diciembre, Salvador Magaña, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de La Huerta, fue secuestrado y asesinado, mientras que el 28 de diciembre fue victimado en Tomatlán el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Galindo Plazola. 

Días de protesta

  1. El domingo comenzaron las protestas contra la Marina: un centenar de personas bloquearon la carretera federal 80, Guadalajara – Barra de Navidad, kilómetro 137 en el crucero El Corcovado en el municipio de Autlán de Navarro. Los manifestantes quemaron llantas y escombros.
  2. El lunes se registró un nuevo bloqueo en la misma carretera 80, donde con vehículos de carga y llantas incendiadas impidieron la vialidad a la altura de la curva El Portezuelo.
  3. La tarde de este martes se registró una nueva movilización que bloqueó el crucero de Cuatro Caminos, a la altura del poblado de San Gabriel. Personas con pancartas cerraron las vialidades por espacio de cuatro horas.
  4. Desconocidos tapizaron con cartulinas vehículos de construcción a la entrada del municipio de Villa Purificación. Las cartulinas tenían consignas contra la presencia de la Marina.
  5. Este miércoles la milicia tomó el control del puente interestatal Cihuatlán – Colima ante la amenaza que sería ocupado por manifestantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo