Ciudad

El día en que AMLO le prometió la Segob a Marcelo Ebrard

La incorporación de Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, al equipo de Andrés Manuel López Obrador trae ecos de 2011.

La tarde del jueves, el precandidato presidencial de la coalición «Juntos haremos historia», Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció al equipo de colaboradores que se encargarán de la «estrategia para cuidar el voto» en los comicios del 1 de julio.

En el evento destacó la incorporación de Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno y a quien en 2011 le prometió la Secretaría de Gobernación, en caso de llegar a la presidencia.

Durante su segunda campaña presidencial, rumbo a las elecciones de julio de 2012, López Obrador detalló quiénes integrarían su gabinete presidencial.

El nombre del entonces mandatario capitalino estaba en una de las dependencias más importantes del país.

Incluso, Marcelo Ebrard apareció en un spot de la campaña de López Obrador lanzado el 11 de junio de 2012; a menos de un mes de la elección presidencial.

En este anuncio detalla sus acciones «como secretario de Gobernación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador».

«Me voy a dedicar, con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo, a serenar a México. Que podamos renovar policías, introducir tecnologías, y trabajar en conjunto con ciudadanas y ciudadanos para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos para nosotros y nuestros hijos», explica Marcelo en el anuncio que fue suspendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 22 de junio de 2012. Sentenció que afectaba «el principio de equidad en la contienda electoral, dado que se trata de un funcionario público de primer nivel, que está constantemente en exposición mediática».

Ebrard compitió en 2011 con López Obrador por la candidatura presidencial de la izquierda, pero las encuestas que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir a su candidato -del que ambos eran militantes en aquél momento- indicaron que el tabasqueño era el aspirante más competitivo.

Ebrard ‘defenderá el voto‘… en el norte del país

Marcelo Ebrard se encargará de la estrategia de la Primera Circunscripción, conformada por los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

En la Segunda Circunscripción estará Ricardo Monreal Ávila, quien vigilará que se respete la voluntad ciudadana en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Para la Tercera Circunscripción, que comprende Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estará Julio Scherer Ibarra.

En la Cuarta, que comprende la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo, estará el senador Rabindranath Salazar.

Finalmente Bertha Elena Luján estará encargada de la Quinta, que está integrada por el Estado de México, Michoacán y Colima.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último