Estados

Tillerson advierte sobre posible injerencia rusa en elecciones de México

El secretario de Estado de EU recomendó al gobierno mexicano a prestar atención a “los tentáculos” de Rusia en las elecciones

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió al canciller Luis Videgaray sobre la posible injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales pues Rusia «tiene tentáculos» en varios lugares del mundo.

En conferencia de prensa después de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, el funcionario estadounidense respondió al cuestionamiento hecho por la prensa mexicana sobre el reportaje de The Washington Post sobre la injerencia rusa a favor de un candidato en México.

“Nosotros sabemos que el gobierno ruso tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros aliados y mi asesoría para México sería que presten atención a lo que está sucediendo”, recomendó Tillerson.

Asimismo, este jueves, Rex Tillerson señaló en la Universidad de Texas que Rusia trabaja para incidir en las elecciones de varios países latinoamericanos y así más regímenes antidemocráticos se instauren en la región.

América del Norte, la región más competitiva del mundo

En otros temas, el canciller Luis Videgaray, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el secretario Rex Tillerson, acordaron trabajar para incrementar la competitividad en América del Norte, la cual señalaron, será la más competitiva del mundo si hay una planeación en materia energética.

“Nos hemos puesto el objetivo de generar un marco normativo, que con pleno respeto a nuestra soberanía, de identificar sinergias donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura, y sobre todo, habilitar al sector privado para que sea un sector que lleve a cabo no sólo proyectos de hidrocarburos sino en energías limpias”, indicó el canciller mexicano.

Agregó que esta región tiene gran potencial para ser punta de lanza en la generación de energías limpias y baratas, lo cual posicionaría a América del Norte como la región más competitiva y sustentable en las próximas décadas.

TLCAN, agentes en vuelos, muro y dreamers

Por otra parte, Videgaray resaltó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan de manera seria, y aunque la sexta ronda se llevó a cabo con algunos desacuerdos, sigue en la mentalidad de los tres países integrantes el objetivo de que todos salgan ganadores en este acuerdo.

En cuanto al despliegue de ‘air marshal’ en los vuelos comerciales transfronterizos entre EU y México, el secretario de Estado aseguró que de realizarse se haría en total coordinación con el gobierno mexicano pues es un tema también de soberanía nacional.

“Nosotros tenemos agentes en muchos vuelos y es para la seguridad, tanto para los que llegan como para los que van y esto se haría en coordinación con las autoridades mexicanas”, puntualizó.

Sobre el tema de los dreamers, el canciller mexicano señaló que es una decisión soberana de la situación migratoria de Estados Unidos y que si estos jóvenes regresan a México sería una gran ganancia para el país.

Por último, al ser cuestionados sobre el proyecto del muro fronterizo, el secretario de Relaciones Exteriores informó que este tema no fue abordado en la reunión pues no es un tema de la agenda trilateral. Agregó que lo que si lo es, es la seguridad en la región, el tráfico de personas, el empoderamiento de la mujer, la cooperación con Centroamérica y el Caribe, entre otros aspectos.

En Publimetro TV

¿Intervención rusa en las elecciones? Dmitry Belyaev, ruso residente en México da su opinión

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos