Enfrentamientos entre marinos y narcos tocó cifra récord en 2017

Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, entre otros, son las principales organizaciones criminales a las que han combatido las fuerzas federales

Por Daniel Flores

La guerra contra el crimen organizado no cesa. En los últimos cuatro años, la Secretaría de Marina (Semar) se enfrentó 166 veces contra grupos del narcotráfico en 15 estados del país.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por Publimetro, la dependencia federal reveló que abatió a 204 integrantes de cárteles de la droga y más de una docena resultaron heridos de 2014 a 2017.

Los reportes indican que 2017 fue el año más violento para la institución, al enfrentarse en 48 ocasiones con diversos grupos armados, con un saldo de 15 marinos y 107 civiles armados muertos.

Por orden en el número de enfrentamientos, le sigue 2014, con 43 eventos en los que seis marinos perdieron la vida y 64 presuntos criminales fueron abatidos.

Mientras que 2015 y 2016 sumaron 83 enfrentamientos entre los elementos de la Marina y comandos que dejaron a 133 presuntos infractores fallecidos.

Focos rojos

Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, fueron las entidades donde más se registraron tiroteos entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado.

Y es que la disputa de la plaza se ha dado principalmente entre organizaciones como el Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel de los Arellano Félix y el Cártel de los Beltrán Leyva.

La entidad con más enfrentamientos entre la Semar y el narcotráfico es Tamaulipas, con 87 en los últimos cuatro años. Ese estado se ha caracterizado por ser un bastión que disputan el Cártel del Golfo y Los Zetas, de acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Marina.

En Sinaloa, cuna del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, las Fuerzas Armadas chocaron en 30 ocasiones con civiles armados.

Guerrero ocupa el tercer sitio, con 10 enfrentamientos entre marinos y delincuentes. La entidad es controlada principalmente por Los Zetas, según reportes oficiales de la dependencia federal.

Mapa Gráfico: Irene Hernández

ENTREVISTA

Javier Oliva Profesor e investigador
de la UNAM

¿Cuál es su postura sobre el repunte de enfrentamientos entre la Marina y el narcotráfico?

— Es claro que existe un incremento notable de la violencia en el país. Esto demuestra por un lado el estrepitoso fracaso de programas y políticas del Gobierno federal. Y por el otro, que los criminales tienen acceso cada vez más a mejor armamento procedente, en su mayoría, de Estados Unidos y que se sienten en condiciones de atacar a la infantería de la Marina.

¿De qué manera impacta que el ritmo de violencia siga al alza en prácticamente todo el país?

— Esto evidencia que no existe una estrategia verdadera para contener la criminalidad y que la autoridad civil en México ha cometido un gran error de atacarla y no prevenirla, como se hace en otros lados.

¿Esto refuerza la propuesta de mantener al Ejército en las calles?

— Sin duda alguna. Actualmente son 27 estados que tienen operativos en contra del crimen organizado.

A veces se olvida que el adiestramiento de los marinos es para liquidar a quienes agreden directamente a los intereses de la nación y en este caso a las Fuerzas Armadas.

¿Se han visto rebasadas las Fuerzas Armadas por grupos del crimen organizado?

— No, más bien se han visto maniatadas ante la afonía de las autoridades civiles incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sigue sin aprobar la Ley de Seguridad Interior.

Dato:

204 integrantes de cárteles de la droga han sido abatidos durante los últimos cuatro años.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo