Mundo

Israel deportará a miles de refugiados africanos

El gobierno de Israel ordenó a los refugiados africanos abandonar el país en un plazo máximo de 60 días o serán encarcelados

El Ministerio del Interior de Israel emitió hoy notificaciones de deportación para decenas de miles de refugiados africanos, en las que les pide abandonar el país en un plazo máximo de 60 días o serán encarcelados.

En un comunicado, la dependencia confirmó que envió las notificaciones de deportación a decenas de miles de refugiados de Eritrea y Sudán, en las que se le avisa que esta es la última vez que se les renueva el visado por dos meses y que al término de ese periodo, “si continúan en Israel, serán encarcelados”.

En la primera etapa, los avisos de deportación fueron enviados a hombres refugiados, que pidieron asilo, que no están casados, no tienen hijos y deben renovar su visa de residencia, unos 20 mil, destacó la dependencia, según un reporte del Ha’aretz Daily en línea.

“Los ciudadanos de Eritrea y Sudán, que deben renovar sus visas cada dos meses, ahora recibirán su última visa de dos meses, junto con una carta en la que se indica que durante este período se espera que abandonen el país; de lo contrario, se les prohibirá trabajar y pueden ser encarcelados indefinidamente”, apuntó.

El Ministerio del Interior, que considera que unos 40 mil africanos buscan asilo político como refugiados económicos y no políticos, recomendó a los migrantes regresar a sus países de origen o en su defecto trasladarse a Ruanda o Uganda, donde podrían ser recibidos.

Sin embargo, refugiados eritreos que en el pasado abandonaron Israel con destino a Ruanda, han advertido a sus compatriotas que no se vayan de Israel porque la situación en ese país africano es “muy difícil para los refugiados”.

«Nos gustaría informarle que el Estado de Israel ha firmado acuerdos que le permiten salir de Israel hacia un tercer país seguro que lo absorberá y le otorgará una visa de residencia que le permitirá trabajar en ese país, y promete no llevarte a tu país de origen», destacan las notificaciones de deportación.

En el documento oficial de dos páginas, el ministerio aseguró que el país al que se dirige es uno que «se ha desarrollado tremendamente en la última década y absorbe a miles de residentes e inmigrantes que regresan de varios países africanos”.

“Ese país tiene estabilidad gubernamental, lo que contribuye a desarrollarse en muchos campos, incluida la educación, la medicina y la infraestructura», subraya el documento, titulado «Hoja de información para el ingresado que se va para un tercer país seguro».

El Ministerio del Interior reveló que está en el proceso de contratar a 100 nuevos inspectores de inmigración, quienes comenzarán a trabajar desde principios de abril en verificar que a quienes se les pidió que abandonaran el país lo hagan o serán arrestados.

Según las cifras de la autoridad de población, en la actualidad se encuentran en Israel unos 39 mil eritreos y sudaneses, incluidos unos cinco mil niños.

Por ahora, no se emitirán avisos de deportación a mujeres, niños, padres de niños, a nadie reconocido como víctima de la esclavitud o a trata de personas, ni a quienes solicitaron asilo a fines de 2017, quienes no han recibido una respuesta.

El ministro del Interior, Arye Dery, y otros funcionarios han dejado en claro que la decisión de no deportar a los padres, las mujeres o los niños probablemente cambie en el futuro y que aquellos que buscan asilo ahora “tampoco tienen protección asegurada”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último