Estados

PGR debe informar sobre denuncias por tortura: INAI

El falló del INAI ocurre luego de que un particular solicitó el número de denuncias que se han interpuesto por el delito de tortura y tratos crueles

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer el número de denuncias por el delito de tortura presentadas de 2006 a 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante el pleno del organismo, la comisionada Ximena Puente de la Mora indicó que al hacer pública contribuirá a evitar la repetición de hechos lesivos como la tortura y conservar viva la memoria de la víctima.

«Acceder a las bases de datos de una institución como la Procuraduría General de la República respecto al tema que nos ocupa, nos permitirá garantizar el acceso a los datos que nuestras instituciones en materia de seguridad documentan, ya que dará lugar a construir mecanismos eficaces de información que nos ayuden a contar con datos tangibles para medir el fenómeno de la tortura», afirmó.

El falló del INAI ocurre luego de que un particular solicitó el número de denuncias que se han interpuesto por el delito de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes del año 2006 al 23 de octubre de 2017, desagregado por institución a la que pertenecía la autoridad responsable, delito y año.

En respuesta, la PGR proporcionó al particular información estadística sobre las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de tortura de 2015 a 2017, ante ello, el inconforme interpuso un recurso de revisión ante el INAI, ya que no se le entregó el dato de las denuncias peticionadas.

Por esto, el pleno del organismo determinó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó realizar una nueva búsqueda del número de denuncias presentadas ante el sujeto obligado por el delito de tortura, desagregado por institución a la que pertenece o pertenecía la autoridad responsable, delito y año.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último