Estados

Carlos Aguiar Retes asume como arzobispo primado de México

El cardenal Carlos Aguiar Retes sustituye a Norberto Rivera Carrera como nuevo arzobispo primado de México

Este lunes, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Carlos Aguiar Retes tomó posesión como nuevo arzobispo primado de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis por más de dos décadas.

El nuevo arzobispo primado y ex arzobispo de Tlalnepantla, realizó la ceremonia de Profesión de fe, acompañado de su antecesor Norberto Rivera.

Aguiar fue recibido por los integrantes de las órdenes de la Cruz de Malta y del Santo Sepulcro, se acercó a la Puerta Santa y tocó con un martillo; la puerta se abrió y entonces entró en procesión hacia el Altar Mayor, donde fue recibido por el Venerable Cabildo Metropolitano, informó El Universal.

Aguiar realizó la promesa de fidelidad y mostró a los asistentes la bula del Papa Francisco con la fue designado como nuevo arzobispo metropolitano el 7 de diciembre de 2017.

El nuevo arzobispo pidió al pueblo de México que ‘encomienden su fe a dios para trabajar en comunión’.

En la ceremonia estuvieron presentes como invitados especiales el ex presidente Felipe Calderon, la precandidata Margarita Zavala, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales.

Nuevo arzobispo ofrece su primer misa

Una vez concluido el evento, Aguiar se trasladó a la Basílica de Guadalupe donde celebró una misa además de se postrarse y ofrecer su labor pastoral a la Virgen del Tepeyac.

A su llegada al templo guadalupano, Aguiar Retes fue recibido por el Cabildo de la Basílica, que le dio la bienvenida y cuyo rector Enrique Glennie Graue le entregó un crucifijo y un hisopo con agua bendita, con el cual se asperjó a sí mismo y a los presentes.

Ya en el templo, en medio de una valla humana y acompañado por el Cabildo guadalupano, ingresó por la puerta principal hasta el presbiterio donde delante del Altar Mayor, justo frente a la Virgen morena realizó una oración.

Después de un breve momento de oración, Aguiar Retes se trasladó a la Sacristía para revestir los ornamentos sagrados, mientras el nuncio apostólico Franco Coppola, le hizo entrega de las Letras Apostólicas y el báculo pastoral.

Cada paso y movimiento del nuevo arzobispo recibió el aplauso de los asistentes, que fue coronado por diversos cánticos religiosos y guadalupanos, así como por el tañir de las campanas.

Acto seguido, el nuevo arzobispo primado de México dio inicio a lo que será su primera misa ante los fieles que se dieron cita en el atrio, así como invitados especiales, cardenales, arzobispos y obispos.

Al evento estuvieron invitados los integrantes del Consejo Ecuménico de México, así como líderes judíos, budistas, hinduistas y musulmanes.

Entre los cardenales asistentes se encuentran el arzobispo metropolitano de Chicago, Illinois, Blase Joseph Cupich, así como los obispos José Luis Lacunza, de Panamá y el auxiliar de El Salador, Gregorio Rosa Chávez.

Con información de Notimex

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último