Estados

Mujeres son mayoría en la Administración Federal, pero no acceden a puestos de mando

Esto se traduce en una brecha salariar entre hombres y mujeres

A pesar de que la mujer tiene una presencia mayor en la Administración Pública Federal (APF), ya que 53.3% de los empleados son mujeres, aún no tienen una presencia importante en puestos de mando de mayor nivel.

Y es que entre mandos medios y superiores de la APF el porcentaje de mujeres es de sólo 36.4%, reveló el Estudio sobre la igualdad de mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal, que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Las mujeres tienen menos presencia en las posiciones de liderazgo y toma de decisiones”, concluyó el estudio.

Esto deriva en que las mujeres reciben menos ascensos que los hombres a causa de estereotipos vinculados a las capacidades femeninas.

“Las intermitencias laborales que les exige la maternidad y otras actividades familiares les dan desventaja curriculares frente a sus contrapartesmasculinas”, expuso la cuarta visitadora general de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas.

En tanto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamó a las 49 instituciones de la APF que fueron evaluadas en el estudio a que analicen el resultado del mismo y tomen acciones para generar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Hay un rezago cultural que se traduce en que el porcentaje es mínimo en las posiciones de tomas de decisiones”, reiteró.

Mientras que la secretaria de la Función Pública, Areli Gómez señaló que si bien hay una tendencia a la igualdad entre mujeres y hombres en la administración federal, deben acelerar los esfuerzos para que la brecha en puestos de mandos se reduzca.
Trabajará CNDH con IP

González Pérez adelantó luego de presentar el estudio que propondrán la creación de un programa de empresas y derechos humanos.

“Vamos a proponerlo al Consejo Consultivo de la CNDH, para que las empresas respeten los principios de igualdad, de inclusión”, apuntó.

 

7 de 49 instituciones de la APF cuentan con un porcentaje de mujeres igual o superior al 50% de sus empleados

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último