Contrastan con glosa ciudadana los logros del V Informe

Durante poco más de tres horas, académicos y especialistas fueron críticos con los resultados presentados por las autoridades; los temas álgido: seguridad y combate a la impunidad

Por Héctor Escamilla

El Ejecutivo de Jalisco llevó a cabo el ejercicio de la Glosa Ciudadana del V Informe de Gobierno, en donde académicos, periodistas y líderes sociales cuestionaron al gobernador Aristóteles Sandoval y los miembros del gabinete en torno a diferentes temas del informe.

La glosa se dividió en cinco partes: Gobierno y Gestión Pública, Desarrollo Económico, Gobernabilidad y Seguridad Pública, Desarrollo Social y Territorio y Medio Ambiente Sustentable.

La glosa permitió preguntas sobre el trabajo de la administración pública, aunque hubo diversas críticas, principalmente en cuestión de seguridad pública y combate a la impunidad.

Durante la glosa, el mandatario constantemente aceptó las recomendaciones realizadas y señaló que buscarán que con lo propuesto se mejoren las políticas implementadas a lo largo de la actual administración.

Contrastan con glosa logros del V Informe FOTO: Gobierno de Jalisco

Desarrollo Económico

Glosistas: José Medina Mora, vicepresidente nacional de COPARMEX; el académico Raúl Francisco Montalvo, director de la EGADE Business School Guadalajara y Valeria Moy Campos, directora del Observatorio México, ¿Cómo Vamos?.

El gobernador destacó logros en materia de inversión, apoyos a mujeres y generación de empleos, además de la llegada de empresas y el incremento de exportaciones. Sin embargo, los participantes cuestionaron la transparencia en los apoyos económicos que se ofrecen a emprendedores y también se tocó el tema de la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como los deficientes salarios en los empleos.

Medina Mora aprovechó para interrogar sobre la calidad de las plazas generadas y la necesidad de impulsar la competitividad estatal, pues el estado se ubica en el lugar 8 nacional.

Gobernabilidad y seguridad pública

Glosistas: Carlos Juárez Cruz, coordinador en México del Instituto para la Economía y Paz; Eduardo Guerrero, consultor independiente y Gerardo Pérez, profesor investigador del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO.

El gobernador tuvo que responder en torno a la presencia de la delincuencia organizada y el incremento de personas desaparecidas. Afirmó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación logró ser contenido más no controlado. Reconoció que debe repensarse el modelo de prevención de delitos e invertir más en materia de inteligencia. El mandatario reconoció que deben impulsarse más políticas para alejar a la población para las actividades delincuenciales.

Gobierno y gestión pública

Glosistas: Jorge Alberto Alatorre, presidente del Comité de Participación Social del Sistema Local Anticorrupción; el periodista Enrique Toussaint y Gabriel Farfán, presidente y director general de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.

El gobernador informó que impulsarán programas para la evaluación y supervisión de las actividades del Estado. Sin embargo, los glosistas fueron críticos al cuestionar las capacidades institucionales para desarrollar el nuevo Sistema Local Anticorrupción y la falta de resultados para sancionar los actos de corrupción.

Toussaint  criticó que prevalece la impunidad en Jalisco, pues son pocos los delitos que terminan con sanciones, pero además que no haya penalizaciones por las anomalías en la Secretaría de Salud, en el programa de fotomultas y los “moches” en de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Desarrollo social

Glosistas: Clara Jusidman, presidenta Fundadora de INCIDE Social A.C; el consultor de organismos internacionales Rogelio Gómez Hermosillo consultor y el investigador Rolando Cordera.

El gobernador defendió el combate a la desigualdad social, pero modificando el modelo asistencialista por uno generador de oportunidades, enfocándose más en el desarrollo de comunidades que de personas y destacó el combate a la pobreza con este propósito.

Dos de los glosistas, Jusidman y Gómez, fueron muy críticos con las políticas públicas y señalaron que era importante reorganizar y revisar la estructura organizacional del Estado, clarificando atribuciones y responsabilidades en los programas sociales. También reconocieron que los esfuerzos para la reducción de pobreza han sido insuficientes porque han sido muy fragmentados y además falta definir objetivos claros con este proceso.

Territorio y medio ambiente

Glosistas: El académico de la UNAM, Roberto Eibenschutz; Soffía Alarcón de Carbon Trust México  y Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática México (CLIMA).

Los expositores destacaron que, a pesar de avances en materia ambiental, aún hay pendientes para combatir la contaminación del aire y concientizar a la población de sus efectos a la salud. El gobernador afirmó que buscarán eficientar el programa de control de emisiones y que se trabajará para impulsar la movilidad no motorizada a través del transporte público o la ampliación del programa MiBici.

También se cuestionaron los planes para financiar e innovar en la lucha contra el cambio climático y desarrollar una agenda verde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo