Economía

Cuatro de cada 10 empresarios han sido víctimas del crimen en México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó a la población con el resultado de su nueva plataforma #DataCoparmex

Cuatro de cada 10 empresarios en México fueron víctimas de algún delito en el último año, así lo informó la encuesta a empresarios realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que se levantó desde finales 2017 a inicios de 2018, para integrar la nueva herramienta #DataCoparmex.

«A nivel nacional nos reportan que 43.9% de los empresarios ha sido víctima de algún delito en el último año, tenemos casos bastante alarmantes, incluimos delitos como homicidio, secuestro, extorsión y fraude», detalló la asesora económica de Coparmex, Viridiana Ríos.

Agregó que las entidades donde se cometen más delitos contra empresarios son:

  1. Tabasco 60%
  2. Guerrero 58%
  3. Quintana Roo 54%

Los gobiernos de los estados con mayor aprobación del sector empresarial son:

  1. Yucatán (Rolando Zapata) 71%
  2. Querétaro (Francisco Domínguez Servién) 64%
  3. Chihuahua (Javier Corral) 51%

Asimismo, resaltó que las tres problemáticas que más preocupan a este sector de la población son: la corrupción (25%), la inseguridad (23%) y la infraestructura (10%).

De esta encuesta realizada a 36 mil empresarios surgieron los resultados de la nueva plataforma #DataCoparmex, la cual contribuye al análisis de 10 indicadores para «generar información que permita identificar los retos que tiene cada uno de los estados y sus respectivos gobiernos”.

De acuerdo al presidente de esta Confederación, Gustavo de Hoyos Walther, esta plataforma se construyó “con la colaboración de los 65 centros empresariales en todo el país, que medirán indicadores como: marcaje a mi gobierno, mi deuda sin sentido, dinero prófugo, empleo formal, mejores empleos, una sola economía y confianza empresarial, entre otros».

Por ejemplo, en el caso del indicador «MxSinCorrupción», se medirá la frecuencia con la que los empresarios se enfrentan a la corrupción, ya sea en trámites, multas o pagos por parte de las autoridades, en este caso la encuesta arrojó que 44.2% ha sufrido este tipo de prácticas.

Esta plataforma, dijo De Hoyos Walther,  “busca ser un referente público en la difusión de temas torales de la agenda social y económica en las entidades federativas”.

Así, este instrumento surge para ser útil a los ciudadanos a fin de que ellos mismos puedan evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos