Después de 20 años, tren en Oaxaca opera nuevamente

Se trata de la primera importación de trigo procedente de Canadá a través de la empresa MV Rigi Venture con destino a Puebla

Por ADN Sureste

Después de 20 años, este miércoles se volvió a escuchar el poderoso silbato del ferrocarril carguero en el puerto de Salina Cruz. Se trata de la primera importación de trigo procedente de Canadá a través de la empresa MV Rigi Venture con destino a Puebla.

Con la recepción de este primer embarque de 11 mil toneladas de trigo, se inician después de dos décadas las importaciones de granos por el Puerto de Salina Cruz a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur.

La puesta en marcha de esta vía férrea es proyecto estratégico para el fortalecimiento del Istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica y punto nodal para el desarrollo económico de Oaxaca.

A través de esta nueva interconexión se reabrirá el flujo ferroviario hacia Puebla y Coatzacoalcos, previendo abrir una ruta que llegue al Valle de México, con lo cual se apuntalará una zona de gran valor logístico en el marco del corredor industrial del Istmo.

El banderazo de salida estaba programado para arrancar en enero de 2018.

Lo anterior forma parte de los proyectos destinados hacia la zona del Istmo de Tehuantepec que complementan el decreto de Zona Económica Especial realizado por el presidente Enrique Peña Nieto el 18 de diciembre pasado.

Se tiene contemplada la creación de un agroparque dentro de la ZEE, además de al menos otros 10 inversionistas con carta de intención para establecer empresas.

Autoridades marítimo-portuarias de Salina Cruz confían que los actores político-sociales de Oaxaca hagan causa para el crecimiento del puerto y fluyan los recursos para la modernización de la terminal, pues solo operaba al 20 por ciento de su capacidad.

Ángel Pérez Cantú, director de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API) recordó que la terminal cuenta con una capacidad para el manejo de carga comercial de unos mil 200 millones de toneladas anuales, pero por falta de infraestructura y esquemas de comercialización estaba paralizada.

Cabe mencionar que el 80% de las mercancías que se mueven mundialmente lo hacen vía marítima y, por esa razón, un puerto que no tenga conectividad en su zona de influencia carece de sentido.

La estación de Salina Cruz se edificó sobre la línea del antiguo Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. Por decreto de 30 de mayo de 1882 se autorizó al Ejecutivo Federal para la construcción de un ferrocarril en el Itsmo y en 24 de julio del mismo año se dictaron las resoluciones y disposiciones relativas a proceder a los trabajos preliminares a la construcción del Ferrocarril Interoceánico . La línea del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec fue concluida el 29 de junio de 1894 estableciéndose así una línea férrea que conectó el Océano Pacífico con el Atlántico.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo