Noticias

¿Qué es el Bitcoin y cómo se cotiza?

Los bitcoins son monedas cuyo valor puede varias de un momento a otro debido al gran indice de volatilidad que presentan

El bitcoin es una criptomoneda que  apareció en 2009 como una alternativa a las otras divisas como  el dólar, euro, yen,  y que es utilizada para adquirir bienes y servicios, tanto reales como virtuales.

Una de las principales y más controversiales características de los bitcoins, es que al ser una moneda virtual no existe ninguna autoridad o banco que la regule por lo que sus operaciones llegan a ser anónimas.

Los bitcoins tienen la ventaja de ser difíciles de falsificar, sin embargo, están expuestos a ataques cibernéticos que han generado pérdidas millonarias.

Otro de los principales riesgos que tiene esta divisa es su volatilidad, ya que se puede apreciar mucho y depreciar en cuestión de horas.

Apenas este martes el bitcoin tuvo una caída de hasta 13% y se cotizaba en menos de seis mil dólares por moneda, un descenso que ha llevado a la criptomoneda a perder más de la mitad de su valor desde el principio de 2018.

¿Cómo se cotiza el bitcoin?

El valor del bitcoin está basado en la oferta y la demanda mediante un algoritmo que mide la cantidad de transacciones y movimientos en tiempo real.

Para este miércoles  los bitcoins mostraron una mejoría cotizándose en ocho mil 164 dólares por moneda, su mejor nivel desde el pasado 5 de febrero.

¿Cómo se puede obtener bitcoins?

En México existen plataformas en las que se pueden conseguir bitcoins, para ello las personas deben registrarse en alguna y posteriormente descargar la aplicación para poder comprar la criptomoneda con dinero real.

Esta compra puede hacerse mediante depósitos en tiendas de conveniencia, farmacias o transferencias bancarias.

Características del Bitcoin

Sobre las características principales del Bitcoin, la Condusef reportó los siguientes datos:

  1. No es una moneda de curso legal y las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con ese tipo de pago.
  2. Tampoco existe ninguna garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieren este tipo de activos puedan recuperar su dinero.
  3. Al ser una moneda virtual que no está regulada, todas las operaciones realizadas son irrevocables.
  4. Lo anterior significa que no no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso de que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión de su cotización.

Actualmente sólo algunas empresas aceptan el pago con bitcoins por lo riesgoso que son para el mercado accionario.

Con información de El Financiero, Mario Mendoza y El Economista de España

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos