En 50 colonias se concentran los cristalazos y robo de autopartes

En los últimos cinco años, cuatro de cada 10 hurtos parciales a vehículos ocurrieron en medio centenar de colonias del área metropolitana; las zonas más peligrosas están en Zapopan y Guadalajara

Por Héctor Escamilla

En los últimos cinco años, 40% de los robos de autopartes o al interior de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara se concentraron en apenas 50 colonias, en su mayoría ubicadas en Guadalajara y Zapopan, revelan datos de la Fiscalía estatal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documenta mil 486 colonias que conforman los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga; sin embargo, en sólo medio centenar de éstas se originaron dos mil 674 de las seis mil 594 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del estado por robos parciales a vehículos. La cifra abarca del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017.

En 50 colonias se concentran los cristalazos y robo de autopartes FUENTE: Fiscalía Estatal

A través de una revisión a la plataforma Seguridad Map, se establece que la zona centro de Guadalajara encabeza el número de denuncias por robos al interior de vehículos, con 137  en los últimos cinco años (la mayoría por medio del cristalazos o forzado de chapas), mientras que en robo de autopartes, sobresale la colonia Ladrón de Guevara, también en Guadalajara, con 78 querellas presentadas ante el Ministerio Público.

El análisis georeferenciado revela focos rojos: 23 de las colonias más riesgosas para los automotores se encuentran en Zapopan y 19 en Guadalajara. Se caracterizan por ser residenciales, de nivel socioeconómico medio y alto, y algunas con alta vocación para oficinas y comercios.

El perímetro con mayor cantidad de hurtos de autopartes y cristalazos se ubica entre la avenida López Mateos hasta Calzada Independencia, y de Plan de San Luis hasta Washington (zona 1 centro y zona 3 Minerva, según la división administrativa del ayuntamiento de Guadalajara). El segundo foco rojo cubre gran parte de la llamada zona 3 de Zapopan, en colonias aledañas a las avenidas Mariano Otero, López Mateos Sur, Patria y Cordilleras. El tercer punto se encuentra entre los límites de Guadalajara y Zapopan, sobre el corredor López Mateos, en colonias como Chapalita, Jardines del Bosque o Ciudad del Sol.

Delito que se denuncia poco

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE), desarrollada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señala que el robo parcial de vehículos, donde entra el hurto de autopartes y el desvalijamiento de unidades, es el de mayor prevalencia en Jalisco: 11 mil 900 de cada 100 mil personas en el estado han sido víctimas de este ilícito en algún momento de sus vidas, por arriba de otros actos como las extorsiones o robos a casas o peatones.

Tan sólo en 2016 (la fecha disponible más reciente), 12.9% de los hechos delictivos ocurridos en Jalisco fueron robos de autopartes o dentro de automotores.

Sin embargo, la tasa de denuncia es sumamente baja: el robo parcial de vehículos fue de los ilícitos con mayor cifra negra durante 2016, pues de 298 mil de estos incidentes, sólo se denunciaron 5% de los casos.

Luis Razo, especialista en temas de seguridad, explicó que el robo parcial de vehículos es un delito que se denuncia poco a pesar de su frecuencia. “Las personas no  se querellan porque piensan que es tiempo perdido (…) para las mismas autoridades, es difícil saber la identidad de quienes dañan los vehículos para robar las piezas o les dan los cristalazos. Hay debilidad institucional para combatir este tipo de ilícitos que generan un gran costo económico para la población”, comentó.

En 50 colonias se concentran los cristalazos y robo de autopartes FUENTE: Fiscalía estatal
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo