Número de suicidios en EU aumentó 10% tras la muerte de Robin Williams: estudio

El 78% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

Por Miguel Velázquez

En los cinco meses posteriores a la muerte del actor Robin Williams, la cantidad de suicidios incrementó 10%, especialmente entre hombres de 30 a 44 años, reveló una investigación realizada por la Universidad estadounidense de Columbia y publicada en la revista especializada PLOS ONE.

La Organización Mundial de la Salud califica al suicidio como "un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible". Más de 800 mil personas se suicidan al año y por cada intento consumado ocurren "muchos más", destaca la OMS.

La muerte de Williams, de 63 años de edad, se produjo por "asfixia por ahorcamiento" según la investigación correspondiente. La investigación realiza encontró un aumento del 32 % en los suicidios por este método, frente al incremento del 3% de otras formas de quitarse la vida.

Aunque no pueden determinar "con seguridad" que esas muertes sean atribuibles a la de Robin Williams, los investigadores consideran que es un aumento "rápido", que son "similares en tiempo y método" al del actor,

¿Influye el suicidio de un famoso en la comunidad?

Aunque otras investigaciones han mostrado ya que los suicidios crecen después de que un famoso se quita la vida, "este es el primer estudio, por lo que sabemos, que examina el efecto" de un suicidio de este tipo "en la población general dentro la era moderna de 24 horas de información constante", dijo David Fink, del departamento de Epidemiología de esa universidad.

Los investigadores señalaron que entre agosto y diciembre de 2014 se podían esperar 16,849 suicidios, según las estadísticas, pero se notificaron 18,690 casos tras la muerte de Williams.

Williams, ganador de un Óscar por el filme "Good Will Hunting" (1997), padecía una depresión severa y sufría un tipo de demencia, según reveló su esposa, Susan Schneider, después de su muerte, el 11 de agosto de 2014.

Suicidio, un problema creciente en el mundo

De acuerdo con la OMS

  • Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año.
  • Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
  • El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • El 78% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
  • La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

¿Qué hacer para evitarlo?

Entre las dependencias que ofrecen ayuda están:

  • Locatel: tiene una línea de ayuda psicológica a través del número 5658 1111, donde 30 psicólogos atienden hasta 400 llamadas al día, además de poder canalizar a los usuarios a centros de atención especializados.
  • Secretaría de Salud del DF: a través del programa Medicina a Distancia, en el teléfono 5132 0909, las autoridades cuentan también con 30 psicólogos que brindan ayuda y pueden canalizar a la gente a centros de salud para que reciban tratamiento.
  • Consejo Ciudadano de Seguridad Pública: A través del programa “Lo mejor de la vida eres tú”, en conjunto con la Red Mundial de Suicidiólogos México y otras organizaciones, se brinda ayuda psicológica a través del número 5533 5533.

En Publimetro TV

El frío está de regreso, pronóstico del tiempo para este 8 de febrero

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo