Precampaña sabe mucho a 'campaña anticipada': Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova dijo que del 12 de febrero al 29 de marzo los candidatos no podrán aparecer en spots, ni en la propaganda de los partidos políticos

Por Notimex

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que es la primera vez que las coaliciones presentan un candidato único, sin que se haya vulnerado el principio de equidad en la contienda electoral.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que será un tema de reflexión para después y confió en que no se convierta en motivo para colocarle más candados a la ley electoral.

“Esta es la primera precampaña de la historia que han optado por presentar precandidatos únicos, sabe mucho a campaña anticipada y muy probablemente así lo sea, lo que me preocuparía es que alguien hubiera sacado ventaja ante sus contendientes: todos optaron por eso y en ese sentido no se vulneró la equidad”, apuntó.

Por otro lado, refirió que los precandidatos a la Presidencia de la República podrán aparecer en los medios de comunicación durante el periodo de intercampaña que comprende del 12 de febrero al 29 de marzo sin solicitar el voto o hacer referencia expresa a la jornada electoral.

El consejero presidente del INE refirió que en ese lapso los candidatos no podrán aparecer en spots, ni en la propaganda de los partidos políticos, ni encabezar mítines, porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña.

“En el periodo de intercampañas podrán aparecer los candidatos en medios de comunicación siempre y cuando no incurran en lo que está prohibido en la ley. Pueden aparecer en entrevistas, pero tienen que cuidar esa frontera del llamado al voto”, señaló.

Aclaró que no se trata que en este lapso se guarden a los candidatos en una caja con candado y tirar la llave, porque es absurdo que se les impida a los políticos hacer política.

“Hay que permitir que la política fluya, en la lógica que nadie se anticipe y garantizar la equidad en el proceso electoral, no de matar a la política”, indicó.

Recordó que la ley prevé un abanico de sanciones para quienes incurran en faltas que pueden ir desde amonestaciones públicas o económicas y en el caso extremo de cancelar una candidatura.

Córdova Vianello refirió que en el periodo de intercampaña, los mismos partidos políticos suelen ser vigilantes los unos de los otros, lo que llama al pronunciamiento constante de las autoridades electorales.

En ese sentido, explicó que le tocará al INE analizar los casos particulares para determinar si hay faltas o no a la legislación electoral.

“Nosotros tenemos que determinar si es una invitación implícita o un llamado expreso al voto. A nosotros como autoridad nos tocara determinar cuál es la frontera entre lo lícito y lo que no lo es”, apuntó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo