Estados

Promete AMLO traer del exilio a Napoléon Gómez Urrutia

El precandidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” defendió a Napoleón Gómez Urrutia quien está acusado de enriquecimiento ilícito

Andrés Manuel López Obrador dijo que de ganar la elección hará lo posible para que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia regrese a México tras su exilio en Canadá.

«Aquí les doy a conocer que, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a crear las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia del exilio, que pueda estar aquí en México representando a los trabajadores mineros», señaló López Obrador desde un mitin en Zacatecas.

AMLO aseguró que Napoléon es un perseguido político pues entre importantes grupos mineros y el gobierno federal se ha divido a este sector productivo y a los mineros de México.

«Allá está Napoleón Gómez Urrutia en Canadá, en el exilio, porque lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados de los que mandan de verdad en la Secretaría del Trabajo, Larrea y otros que se creen los dueños de México, y aquí existe otra expresión que dirige el compañero Pavón, y están confrontados», acusó el político.

Agregó que a su regreso se dialogará entres los sindicatos mineros para que haya unidad y se termine la opresión hacia los trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Durante el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón se le acusó de enriquecimiento ilícito con recursos públicos y lavado de dinero.

Desde 2006 vive exiliado en Vancouver, Canadá.  En  2011 recibió el Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland de la AFL-CIO y en 2014 la máxima distinción global en Derechos Laborales, el Premio de Noruega Arthur Svensson y el Premio Edelstam en Suecia.

Con información de Reforma

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos