Obsoletas 4 de cada 10 cámaras de vigilancia de la CDMX

El 42% de los dispositivos que se encargan de vigilar a los capitalinos tiene más de ocho años funcionando, tres años más de su tiempo promedio de vida

Por Daniel Flores

De las 15 mil 310 cámaras de videovigilancia que operan en la Ciudad de México, 6 mil 500 ya cumplieron su vida útil, por lo que se requiere su sustitución inmediatamente.

Así lo reveló en una entrevista con Publimetro el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Idris Rodríguez Zapata.

El funcionario local aseguró que se sustituyó al inicio de este año 2 mil artefactos de la red de seguridad pública por presentar fallas eléctricas, daños físicos, obsolescencia del equipo, entre otras cosas.

“Hay cámaras que funcionan desde 2009, los componentes que necesitan ya no existen en el mercado, por lo que se requiere que se cambien. Estamos hablando de 6 mil 500 cámaras que cumplieron su ciclo”, externó.

Al inicio de 2018, la Dirección General del C5 reportó a esta casa editorial a través de una respuesta de transparencia que mil 979 de estos artefactos se encontraban en proceso de sustitución, de las cuales mil 467 cumplieron su vida útil y 512 presentaron fallas eléctricas.

Sin embargo, el titular del C5, aseguró que de esta cifra mil 500 cámaras de videovigilancia se remplazaron recientemente por tecnología nueva.

La delegación que cuenta con el mayor número de cámaras de videovigilancia es Iztapalapa con 2 mil 295, Gustavo A. Madero tiene 2 mil 95 y Cuauhtémoc mil 695. Mientras que las demarcaciones que menor número de cámaras tienen son Xochimilco con 463, Cuajimalpa 269 y Milpa Alta 221.

Los dispositivos se encuentran distribuidos en las 16 delegaciones con el objetivo de prevenir y alertar a las autoridades de seguridad y de emergencias capitalinas sobre cualquier situación de riesgo o actos delictivos.

Videocámaras Gráfico: Irene Hernández

Cambio de proveedor

El Gobierno de la Ciudad de México comprometió la compra y sustitución del equipo de videovigilancia para el C5 a la empresa Seguritech.

Ante ello, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), José Alfonso Suárez del Real, acusó a la administración capitalina de poner en riesgo la calidad y tecnología con la que cuentan dichas cámaras.

Por ello, exigió al gobierno de la ciudad un informe detallado sobre la empresa que se encargará de la actualización, sustitución y mantenimiento de este tipo de artefactos.

“Me vi obligado a solicitarle a la administración de Miguel Ángel Mancera un informe y las razones para concesionar a esta empresa las cámaras de seguridad”, aseveró Suárez del Real.

Al respecto, Idris Rodríguez aseguró que la decisión obedeció a una propuesta de mejorar los estándares de calidad, resolución y el sistema de almacenamiento de los dispositivos de seguridad que operan en la capital del país.

En cinco años —2013, 2014, 2015, 2016 y 2017— la administración capitalina ha desembolsado 4 mil 549 millones 996 pesos para el mantenimiento, instalación y reparación de dichos dispositivos.

Esto, de acuerdo con el Contrato Multianual Administrativo para la Implementación del Proyecto Integral del C5.

Datos:

6,500 cámaras de videovigilancia cumplieron su ciclo de vida.

El gobierno capitalino ha gastado 4 mil 549 millones 996 pesos para el mantenimiento e instalación de dichos dispositivos.

 

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