Mundo

Palestina e Israel no están comprometidas con la paz: Trump

“En este momento, diría que los palestino no buscan hacer la paz (…) tampoco Israel”, dijo Trump sobre la situación en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que los palestinos no están comprometidos con la paz y duda de que los israelíes lo estén, según recoge hoy una entrevista exclusiva publicada por el periódico Israel Hayom (Israel Hoy).

«En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer la paz», asegura Trump, que considera que tampoco está del todo seguro «de que Israel esté buscando hacer la paz».

El mandatario estadounidense advirtió que «Israel debe tener cuidado con los asentamientos» y que «ambas partes deberán hacer duras concesiones para llegar a un acuerdo de paz».

También defendió su polémica declaración reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, y señaló «no arrepentirse» de esta decisión, que ha sido condenada por buena parte de la comunidad internacional.

Trump no reveló apenas detalles sobre el plan de paz que pretende presentar y tampoco señaló cuando lo hará.

Aún así, el presidente norteamericano avanzó que el plan que impulsa sí que tratará la cuestión de las colonias israelíes ubicadas en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

«Hablaremos de asentamientos. Los asentamientos son algo que complica mucho y siempre ha dificultado la construcción de la paz», afirmó.

También señaló que Egipto seguramente tendrá un papel importante en su plan «en el momento adecuado», pero que por ahora su principal interés reside «en los palestinos e Israel».

Tensa calma en Israel tras escalada de violencia

Israel se mantiene hoy en estado de alerta tras perder este sábado un F-16 en un intercambio de fuego con Siria originado por la entrada de un dron en su territorio, que llevó a la peor escalada en su frontera norte en los últimos 35 años.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, envió hoy un mensaje contundente asegurando que su país «hará lo necesario para defender la soberanía y la seguridad» y «seguirá golpeando» ante cualquier intento de ataque.

«Dejamos inequívocamente claro a todo el mundo que nuestras normas de acción no han cambiado nada: seguiremos atacando cada intento de golpearnos. Esta ha sido y seguirá siendo nuestra política», advirtió.

Las autoridades israelíes se mostraron satisfechas con la actuación del sábado. El presidente, Reuvén Rivlin, acudió al hospital a felicitar al piloto y copiloto del avión militar, que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y el Ejército anunció que investiga qué fue exactamente lo que sucedió, pero se congratuló de los daños al enemigo.

«Este es el mayor y más importante ataque que las Fuerza Aérea ha llevado a cabo contra las defensas aéreas sirias desde la Operación Paz para Galilea», en la Guerra del Líbano de 1982, declaró el segundo al mando de la Fuerza Aérea israelí,el general de brigada Tomer Bar.

Bar también aseguró que su aviación atacó doce objetivos alrededor de Damasco que identificó como iraníes y sirios, a la vez que aseguró haber impactado a ocho, provocando «daños graves» a las defensas antiaéreas sirias, según informó el digital Times of Israel.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos