Blindan La Primavera y Bugambilias ante incendios forestales

Autoridades presentaron su plan de acción para mitigar los efectos de los incendios forestales en la colindancia de La Primavera con la zona residencial

Por Héctor Escamilla

Autoridades estatales y municipales implementarán un operativo preventivo en la zona del bosque de La Primavera, colindante con el Fraccionamiento Bugambilias, para reducir los efectos de los incendios forestales y a la vez, proteger las fincas en la segunda sección de esta zona residencial.

“Estamos sumando esfuerzos para blindar a la zona de Bugambilias que es muy importante en términos de la relevancia de biodiversidad de áreas forestales que tiene”, señaló Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente de Zapopan, quien adelantó que se intervendrán 200 mil metros cuadrados con líneas negras y guardarrayas, de los cuales, 14 mil servirán para proteger las casas habitación que colindan con el bosque.

La segunda sección del Fraccionamiento Ciudad Bugambilias es vecina del bosque y en años anteriores las casas del área estuvieron en riesgo cuando se registraron incendios forestales.

Blindan La Primavera y Bugambilias ante incendios forestales Desde el primero de octubre se han registrado 17 incendios forestales, siete dentro del área natural protegida de La Primavera y 10 en la interfaz urbana, con una afectación de 41 hectáreas. / FOTO: Cortesía

A decir del municipio, las acciones s realizarán en coordinación con brigadistas forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y brigadistas del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera. Se informó además que los vecinos apoyarán con el retiro de hojarasca.

Para apoyar en el combate de incendios, se anunció que el helicóptero Tláloc iniciará operaciones a partir del 15 de marzo y hasta el mes de junio.

Se advierte un año complicado en materia de incendios forestales

José Manuel Jasso Aguilar, gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Jalisco, explicó que en este año se presentarán condiciones adversas para combatir los incendios forestales. El fenómeno de La Niña provocará poca precipitación en la entidad, ambiente seco, altas temperaturas y vientos fuertes, elementos que propician incendios de gran escala.

Ante esta situación se tienen contempladas 120 brigadas que van a combatir los siniestros en el estado, con casi mil 500 combatientes.

Jasso Aguilar enfatizó que se intentará blindar a todo el estado. Durante 2017, la entidad ocupó los primeros lugares en incendios forestales registrando más de 185 mil hectáreas quemadas, de las cuales cinco mil 500 hectáreas de afectación fueron en arbolado adulto, el que mayor daño ambiental genera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo