Noticias

Hay al menos un ex policía involucrado en cada plagio, alerta Alto al Secuestro

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación aseguró que la falta de castigo a los mandos policiales obedece a la complicidad que existe entre ellos

En México se han registrado más de 10 mil secuestros en los últimos cinco años y el común denominador es que en cada uno participó, por lo menos, un ex policía, advirtió Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

En conferencia de prensa agregó que no existe una estadística de esta participación en el delito y de ahí la falta de castigos hacia tales delincuentes.

«Son muchos (los implicados), hoy puedo decir que en cada secuestro por lo menos hay un ex policía, por lo menos. Ya sea en el levante, en que dé protección o en la negociación, pero cuidadores nunca son, ellos son patrones. Nunca los ponen a los policías a cuidar», precisó.

Miranda de Wallace explicó que entre los policías existe una hermandad. «Ellos siempre se cuidan. Hemos sabido de gente que en activo en un Procuraduría está trabajando un policía que se dedica al secuestro y no lo hemos podido agarrar y lo traemos con lupa a ver en qué momento cae».

Como ejemplo mencionó el caso reciente de una banda que operaba en el Estado de México, en donde detuvieron a un ex policía en flagrancia, que había renunciado en octubre.

Dijo que el pretexto más común que tienen estas personas es que no les alcanza el dinero de sus sueldos y ven en la retención de personas una fuente fácil de obtener recursos.

Hace llamado a gobernadores de Edomex y Puebla

Miranda de Wallace precisó que durante el mes de enero se registraron 111 secuestros, la cual es la cifra más baja durante la presente administración federal y representa una baja de 23.4%, respecto de diciembre, cuando se reportaron 145.

Los estados con mayor incidencia en secuestro en enero fueron: Estado de México, con 30 denuncias; Veracruz con 17 y Guerrero con nueve, aseguró.

La activista aprovechó para hacer un llamado a los gobernadores de Edomex y Puebla, para que tomen cartas en el asunto, pues son las entidades en donde el delito va en creciente.

Delito en cifras

  1. De diciembre de 2012 a enero de 2018 han ocurrido 10 mil 653 secuestros.
  2. Durante enero de 2018 se registraron 111 secuestros, 135 víctimas, 150 detenidos

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos