Estados

Nueve menores son detenidos al mes por participar en plagios

De enero de 2012 a agosto de 2017 se habían detenido a más de 400 jóvenes por participar en algún secuestro en el territorio nacional

En los últimos cinco años fueron detenidos 486 menores de edad por su probable participación en la comisión del delito de plagio, informó la asociación civil Alto al Secuestro.

A través del informe que comprende de enero 2012 a agosto de 2017, se desprende que por mes se registraron hasta 8.6 detecciones de jóvenes por presuntamente participar en el delito de la privación ilegal de la libertad en algún estado del país.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil, alertó que esta cifra representa 5.75% del total de detenidos por el delito de plagio a nivel nacional, que alcanzó ocho mil 442, en el mismo periodo.

«Esto es una alerta porque por desgracia estamos viendo cada vez más familias involucradas en el tema de secuestro y ahora muchos más jóvenes», precisó en conferencia de prensa.

La activista dijo que estas cifras reflejan, una vez más, la falta de políticas públicas adecuadas para los jóvenes por parte de las autoridades, por lo que ellos buscan la manera fácil de obtener dinero.

Además expuso que existen factores en el hogar que no se están atacando lo que también ha detonado el crecimiento de las cifras de jóvenes que participan en actividades ilegales, como el robo de autos o autopartes, que es «infinitamente más alto» que el de secuestro.

De acuerdo con los datos obtenidos a través de solicitudes vía portales de transparencia a las fiscalías y procuradurías locales, se determinó que los estados con mayor número de menores involucrados en secuestros son de Tamaulipas con 77 detenidos, Estado de México con 62 y Guerrero con 52.

En tanto que los que las entidades con los índices más bajos de menores involucrados en este ilícito fueron Chiapas y Chihuahua con uno en cada caso; Yucatán y Baja California dos en cada estado y Sonora y Tabasco, cuatro en cada caso.

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala, fueron los estados que registraron tasa de cero incidentes por secuestro.

También puedes leer:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último