Subió costo de festividades hechas por el GCDMX

El desembolsó para el desfile de Día de Muertos y la Cena de Navidad gratuita en el Zócalo aumentó 27 y 37%, respectivamente

Por Israel Zamarrón

El Gobierno de la Ciudad de México incrementó el gasto en dos festividades que se estrenaron en la presente administración: el desfile de Día de Muertos y la Cena de Navidad en el Zócalo.

Datos obtenidos por Publimetro vía transparencia indican que en el primer caso, el gasto aumentó en 27% de 2016 a 2017, mientras que en el segundo fue de 37% de 2015 a 2017.

La primera edición del desfile de Día de Muertos se realizó en 2016 y estuvo inspirado en las escenas de la pelígucla Spectre, de la saga de James Bond, que fueron grabadas en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura informó que el costo de realización fue de 15 millones 102 mil 113.06 pesos; en su producción participaron 11 dependencias locales y dos federales.

También las Cámaras Nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y de la Industria Panificadora y las asociaciones Catrina Fes, Mega Body Peinting y de Hoteles de la CDMX.

El total de asistentes a la primera edición del Desfile, según la propia Secretaría de Cultura capitalina, fue de 250 mil personas.

Para 2017 la inversión se aumentó a 19 millones 228 mil 625.88 pesos; la participación de dependencias locales se incrementó a 18; el resto del comité quedó igual.

A la segunda edición del desfile de Día de Muertos, precisó la Secretaría de Cultura, asistieron un millón de personas.

Por lo que hace a la Cena de Navidad en el Zócalo, la primera edición de esta festividad fue en diciembre de 2015.

En aquella ocasión el gasto fue de 14 millones 473 mil 974.68 pesos y se regalaron siete mil raciones de cena caliente para cualquier persona que se acercara al Zócalo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el proveedor de los insumos alimenticios fue Abasto Distribución S.A. de C.V..

Para 2016 el el Gobierno pagó 12 millones 202 mil 578.4 pesos por los insumos alimenticios y 399 mil 999.93 pesos por los utensilios para 15 mil raciones.

La empresa que proveyó tanto los insumos alimenticios como los utensilios fue Consorcio Toredo S.A. de C.V., que tiene entre sus clientes a la Secretaría de Marina o a la Universidad Autónoma Metropolitana.

El año pasado la inversión en insumos alimenticios fue de 19 millones 681 mil 676.1 pesos para 24 mil raciones de cena caliente; en los utensilios el costo fue de 258 mil 983.82 pesos.

Del costo de los insumos alimenticios, 13 millones 681 mil 676.10 pesos fueron para la empresa Abasto Distribución S.A. de C.V. y cinco millones 999 mil 999.98 pesos para la empresa Norle S.A. de C.V., que entre sus clientes también tiene a la Secretaría de Marina y a la UAM.

El gasto en utensilios fue de 258 mil 983.82 pesos, que se pagaron a la empresa Corporativo San Miguel S.A. de C.V..

En las tres ediciones de la Cena de Navidad, el menú fue preparado por los Centros de Asistencia Social Cuemanco, Villa Mujeres y Plaza del Estudiante.

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