Economía

TLCAN, elecciones y reforma fiscal en EU, principales riesgos para la economía: SHCP

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez dijo que pese a los retos que ha enfrentado el país, México ha crecido con estabilidad

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que las elecciones presidenciales en México, la reforma fiscal en EU  y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán los principales riesgos para la economía del país, pero se dijo confiado de se superarán.

En conferencia conjunto con el  vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, González Anaya dijo que pese a las condiciones externas adversas, a la economía mexicana le ha ido mejor que a otros países del continente y tiene buenas perspectivas, debido a que se han tomado decisiones estructurales difíciles, en algunos casos no populares, pero que son las correctas.

González Anaya dijo que la economía ha enfrentado ‘vientos en contra’, como son la reducción de producción y del precio del petróleo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y el proceso de normalización de la política monetaria en ese país.

Pese a ello, a México le ha ido bien y es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50 a 46%, siendo el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.

El titular de Hacienda destacó que México tiene ahora fuentes de crecimiento más balanceadas, de 2014 a 2017 creció en promedio en 2.8 %, para este año se estima un crecimiento de 2.2 %, tiene mejores perspectivas hacia adelante, expectativas de inflación ancladas y las calificadoras mejoraron la perspectiva del país.

González Anaya afirmó que las elecciones por definición tienen incertidumbre, pues no se sabe quién va a ganar, pero México ha ido madurando sus instituciones democráticas desde hace ya varias décadas. “Es natural que haya incertidumbre en un año electoral no solo para México, sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto”, subrayó.

En cuando a la renegociación del TLCAN, destacó que “va caminando” porque hay método y diálogo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratificó que la SHCP estudia qué medidas se tomarán.

Para este año, recordó, las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto es mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la implementación de las reformas estructurales, seguir con la transparencia presupuestaria y asegurar los recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

México ha crecido gracias a reformas: vocero

Por su parte el vocero presidencial, Eduardo Sánchez dijo que pese a los retos que ha enfrentado el país, México ha crecido con estabilidad, gracias a reformas estructurales como la energética, de telecomunicaciones, financiera y laboral, con las que se removieron obstáculos que limitaban el potencial económico

El funcionario federal detalló que en diciembre del año pasado el país alcanzó una histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

Lo anterior significa que este es el primer sexenio en un cuarto de siglo en el que México no ha dejado de crecer ni un solo año, “esta expansión económica coloca a México como una de las economías emergentes más prosperas», resaltó Eduardo Sánchez.

El vocero destacó que por primera vez en tres décadas, nuestra economía ha creado suficientes empleos para las nuevas generaciones, pues de 2012 a 2017 se crearon más de tres millones de empleos formales, con lo que se han alcanzado los niveles más bajos de desempleo e informalidad laboral desde que se tiene registro.

Sánchez Hernández indicó que dichas cifras son, prácticamente, la suma de los empleos que se generaron en los 12 años anteriores a la administración actual, lo que permitió ampliar la base de contribuyentes de 38 a 64 millones de personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último